Ene 06 2008

Profile Image of Lourdes Barroso
Lourdes Barroso

Un blog para el desarrollo de la identidad profesional en la FP reglada.

Publicado en 6:00 pm en Colaboraciones, Experiencias

blogdaiAlgunos de los objetivos que establece el RD 1538/2006 de ordenación de la FP en el sistema educativo son:

e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Entre ellas se cita las relativas a tecnologías de la información y la comunicación.

h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

Supongo que nadie estará en desacuerdo respecto a la oportunidad de dichos fines. El problema es cómo lograrlo, más aún, con las incongruencias que los propios currículos oficiales nos deparan, como la desproporción entre contenidos y número de horas, la ausencia o escasez de medios para lograr los fines, y también, por qué no decirlo, la transformación del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en una “asignatura” o “módulo” más, centrado en la transmisión los contenidos relacionados con la legislación laboral y la prevención de riesgos, a los que se les añade unas machaconas, técnicas de búsqueda de empleo. ¿Qué queda de los grandes objetivos en este planteamiento?: Nada o casi nada.

Las siguientes preguntas que podríamos formularnos serían: ¿Es posible lograr esos objetivos?. ¿Cómo?,
Sin duda es posible y la oportunidad nos la brindan de nuevo Internet y los blogs. Internet nos ofrece la información, con la posibilidad de acudir a las fuentes primarias o, si lo deseamos, la información tratada y elaborada con fines educativos. El blog nos proporciona el soporte para el registro, la comunicación, la puesta en común y la necesaria interacción.

Con esa convicción he puesto en marcha en este curso una experiencia en este sentido, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI). En el momento de escribir este artículo, la experiencia apenas sobrepasa los dos meses de vida, por lo que no se pueden extraer muchas conclusiones, aunque las que se apuntan son alentadoras.
Hemos creado un blog colectivo en Blogger:

“El blog de DAI”. La propuesta consiste en:Investigar y publicar sobre los siguientes temas:

  • Información, enlaces, noticias sobre el mundo laboral relacionado con la especialidad:

o Definición puestos de trabajo
o Perfiles demandados por la empresas.
o ¿Por dónde continuar al acabar el ciclo?.
o Tendencias tecnológicas y económicas del sector.
o Quién es quien : empresas o profesionales destacados.

  • Información, noticias, tutoriales, enlaces a sitios de interés, etc. que tengan ver con el mundo de la programación o de la informática en general.
  • Recursos para búsqueda empleo: portales, buscadores, técnicas de búsqueda de empleo., empresas, perfil demandado.
  • Artículos de opinión sobre los temas anteriores.

Mi intención es que también se refleje en la configuración del blog ese desarrollo de la identidad profesional: Inclusión en el blogroll o en el lector de feeds de los sitios de otros profesionales que puedan servir como referencia, banners, widgets, etc.

Dado que los alumnos eran de un ciclo de la familia de informática, hemos destinado a penas un par de horas a la instrucción sobre el uso del blog. También hemos dedicado un pequeño espacio de tiempo a la presentación de las

normas de estilo . El blog se mantiene fuera del aula, todos los alumnos disponen de ordenador y conexión a Internet desde sus casas.

Algunos datos que han ido aflorando a lo largo de este corto espacio de tiempo:

  • Sorprendente desconocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el desarrollo profesional: páginas profesionales, foros especializados, recursos formativos, etc.. Se vuelve a confirmar el uso de Internet como recurso de ocio que realizan los más jóvenes. Hay otros síntomas que también lo ponen de manifiesto: el uso de e-mail, alias, imágenes y un lenguaje poco o nada adecuados para un trabajo académico, parece como si al decir la palabra Internet tuviera lugar una especie de sortilegio que los colocara en mode juego, dicho de otro modo, existe una disociación entre el uso de Internet y el trabajo. Es importante dejar claro que estamos realizando un trabajo académico, con el mismo nivel de formalidad y exigencias que cualquier otro trabajo escrito.
  • Más allá de YouTube, la inmensa mayoría de las utilidades de la web 2.0 resultan desconocidas. Solamente uno de los alumnos sabía lo que era un wiki y colabora puntualmente en uno, aunque todos han usado la Wikipedia. Los blogs los conocían de oídas y los tenían identificados con los diarios personales, aunque hay un alumno que ha creado un una tienda virtual.
  • Les resulta muy difícil comunicar y expresar por escrito, hay una enorme resistencia a hacerlo.
  • Un número importante de artículos se han centrado en cuestiones en las que de fondo se plantea un posicionamiento de carácter político / ético: Ley del Canon, los peligros de Internet, ecología y electrónica, software libre o las redes P2P. Debo confesar que al principio me sorprendió ese constante darle vueltas a los posicionamientos, aunque parece lógico que así sea: toda identidad profesional pasa por la configuración de un determinado código ético. A veces me ha resultado difícil tanto no intervenir como intervenir en este tipo de debates, mis posiciones no son las más “políticamente correctas”.

Algunas dificultades

  • Salir de aislamiento. Los blogs están pensados para la interacción, pero para interacción con las personas con las que no coincidimos en el espacio físico. A veces parece ridículo dejar un comentario cuando puedes hablar sobre el tema, lo interesante sería que otros ajenos al círculo comentaran, pero eso no resulta fácil para un modestísimo blog recién creado, tampoco estamos en condiciones de adherirnos a algún agregador, nuestros contenidos no son de interés para esos espacios. La solución podrían ser otros blogs similares, he indagado y he localizado alguno, pero actualmente están parados, así que habrá que esperar a que surjan otras experiencias similares.
  • No todos se han atrevido a publicar, de los 15 alumnos del grupo, un tercio todavía no se ha decidido. Manifiestan tener dificultades en encontrar temas de interés, de lo que deduzco que falta trabajo de investigación y lectura. Quizás la primera propuesta tendría que haber sido leer y comentar en otros blogs, antes de empezar a publicar o al menos al mismo tiempo. A lo mejor no es casual que la mayoría de los blogs comiencen siendo meros ecos de otros, puede que esa sea la forma más sencilla de comenzar, antes de empezar a elaborar contenidos propios.

Es pronto para concluir, es tiempo de hacer, observar y reflexionar. Las conclusiones llegarán más adelante, de momento los chicos mantienen el interés, todos leen lo que se publica, y aunque no escriban, en clase se comentan los artículos que van apareciendo. Las opiniones expresadas sobre la experiencia son favorables, aunque creen que debería tener una mayor recompensa en la calificación, mientras que mi sueño sería que lo hicieran por gusto, por el deseo y el placer de aprender, de descubrir y compartir.

No hay comentarios aún

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.