Ene 30 2008

Profile Image of Espiral
Espiral

Bloggin’ away

Publicado en 8:57 am en Blogs de aula

 Carmen López Jiménez es profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres, nos presenta su blog Bloggin’ away para la categoría de Blogs de Aula - Universidad.

Bloggin’ away es un blog para mis alumnos de 5º de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres, sinembargo tenemos visitantes de muchas partes del mundo, lo cual es estupendo.
Ya está en su segundo año de existencia: empezamos a principios del curso 2006-2007 y como es un blog de aula, en el no escribo solo yo sino que también escriben mis alumnos. Bloggin’ away cuenta ahora mismo con 54 usuarios registrados, 217 artículos y 556 comentarios agrupados en 16 categorías.

Con este blog pretendo proporcionar a mis alumnos una herramienta para el aprendizaje permanente, es un aula que siempre está abierta, incluso en vacaciones o una vez que termina el curso. Los alumnos de 5º de las Escuelas de Idiomas son en su mayor parte jóvenes universitarios o que acaban de acceder al mercado laboral, por lo que compaginan sus estudios de idiomas con los estudios universitarios o el trabajo. Esto hace que amenudo no puedan asistir regularmente a clase, y el blog constituye una forma excelente de mantenerse en contacto. Por eso en el apartado Past lessons voy poniendo lo que hacemos en clase cada dia y cuando es posible cuelgo los materiales que hemos utilizado.

En la sección de recursos he recopilado una colección de enlaces a otros sitios de internet agrupados en las siguientes categorias:
Comprensión oral
Expresión escrita
Gramática
Vocabulario
Juegos
Libros
Diccionarios on line
Periódicos en inglés de todo el mundo
Tecnológia y videojuegos
Aquí los alumnos pueden encontrar materiales para practicar las destrezas en las que necesiten mas  refuerzo.

En Interactive voy poniendo enlaces a materiales interactivos elaborados por mí. Son unidades didácticas interactivas que elaboro para que trabajen con ello los días que vamos al aula TIC, que hacen especial hincapié en la práctica de la comprensión oral. Luego las cuelgo para que puedan hacerlas los alumnos que no pudieron venir a clase, o que no tuvieron tiempo de acabar.

En Projects los alumnos pueden acceder directamente a los proyectos que han realizado hasta la fecha:
reseñas de libros de la biblioteca que han leido en inglés
reseñas de películas que han visto en versión original
informes sobre un tema que han elegido para investigar y para cuya redacción elaboraron una encuesta que colgaron en el blog y que todos los compañeros ( mas algún que otro espontaneo de distintas partes del mundo) contestaron por internet.

Bloggin away se ha convertido en el instrumento mediante el que trabajamos (y evaluo) la expresión escrita. No voy a pretender que tiene la espontaneidad de un blog personal en el que uno escribe por que quiere, escribir en el blog no deja de ser una tarea de clase, pero el hecho de escribir para una audiencia (no solo para el profesor) el poder ver e interactuar con lo que escriben los demás tiene desde mi punto de vista mucho mas sentido y es bastante mas real.

Bloggin’away es como veís muchas cosas: es una recopilación de recursos a la manera de una web tradicional, pero también es, como cualquier blog una herramienta de publicación y un punto de encuentro: un aula virtual.

No hay comentarios aún

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.