Feb 10 2008

Profile Image of Espiral
Espiral

Blog de aula: utilzando la red para enseñar y aprender

Publicado en 11:49 am en Blogs de Menciones

Maribel A. Marqués nos presenta su blog Blog de aula: utilizando la red para enseñar y aprender para la categoría de Blogs de Menciones.

 Hola a tod@s:

Soy Maribel A. Marques, profesora especialista en Informática Educativa, impartiendo formación en los CAPs  y colaborando en el Proyecto Tablet PC de la Comunidad de Madrid

Presento este Blog dentro de la categoria: Blog de aula o Blog de Menciones

WEB 2.0. El Blog como herramienta didáctica: http://blogaulacursoblog.blogspot.com/

Este Blog está siendo utilizado dentro del curso de Formación al profesorado impartido en diferentes CAPs de la CAM:
Utilizando la red para enseñar y aprender: El Blog como herramienta didáctica y de comunicación.

Este blog nace con la idea de ser un centro de información de las sesiones que se van desarrollando durante el curso, sirviendo de plataforma de  recursos para los profesor@s.

El objetivo es reflexionar sobre las comptetencias básicas necesarias para integrar las TIC en la enseñanza e ir incorporando nuevas herramientas TIC (WEB 2.0) de uso fácil y eficaz en la actividad educativa en el aula, dando respuesta al rol del profesor en el Siglo XXI.

Dentro del Blog están incluidos los Blogs individuales de los profesor@s, así como las prácticas de Blogs colectivos que realizamos en clase.

Este Blog de aula está siendo valorado por los profesor@s de forma muy positiva y el grado de motivación es alto, ya que de esta forma experimentamos el uso didàctico de las TIC en el aula.

Hasta pronto, nos vemos en la blogosfera

Maribel

Hay 14 comentarios

14 Responses to “Blog de aula: utilzando la red para enseñar y aprender”

  1. Estheron 02 Mar 2008 at 9:21 pm 1

    Hola, no sé si es aquí donde hay que poner el comentario acerca de los blogs educativos.
    No veo mayor ni menor utilidad a un blog. Sólo veo un juguete más en manos de profes y de alums. que quieren pasárselo bien “aprendiendo” conversando. No creo que esta sea la finalidad de nuestra profesíón, aunque soy partidaria de las Nuevas Tecnologías, pero de las serias, no de los blogs, al menos los que he leído, y han sido bastantes, y no sólo de mi especialidad, sino de otras, o blogs de fines generales.
    En fin, mis alumnos cada vez saben menos y no creo que un blog, un ipod o una consola vaya a mejorar ni su cultura ni su aprendizaje.
    Un saludo,
    Esther.

  2. el profe rafaon 03 Mar 2008 at 1:21 pm 2

    Me ha parecido super interesantísimo, pues ha sido una herramienta necesaria e imprescindible para aprender a conocer y manejar el mundo de los bloggs, al menos el de blogger

  3. Ángelon 04 Mar 2008 at 12:29 pm 3

    Soy un profesor alumno del curso blogaula que durante este 2º trimestre escolar estamos trabajando para conocer esta herramienta
    En primer lugar hemos aprendido a diseñar el blog y a utilizar diferentes herramientas y posteriormente hemos realizado una práctica donde poner en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos durante el curso.
    La actividad es interesante porque nos permite utilizar un medio atractivo para los alumnos y de plena actualidad asimismo nos ofrece la posibilidad de relacionarnos con otros blog de profesores para conocer sus problemáticas y compartir sus experiencias y soluciones a problemas comunes de los docentes y las materias.
    Un saludo.
    Ángel

  4. julio Oviedoon 04 Mar 2008 at 7:45 pm 4

    El blog de aula ha supuesto un medio más para facilitar la integración de las TIC en las enseñanzas ordinarias.
    Cuando reflexiono sobre porque tengo un blog para el aula, me surgen infinidad de respuestas, que no tratan de justificar el por qué de utilizar estas herramientas y no otras comerciales que ya estan creadas. Las herramientas de la web 2.0 me permiten posibilidades que cualquier software del mercado no me puede ofrecer.
    La creación de contenidos estaba sólo al alcance de los técnicos, en la actualidad cualquier profesor, alumno o padre puede abrir contenidos al entorno escolar. Convirtiendose en una herramienta para la comunidad educativa.

    Salud y desarrollo para todos.
    Julio Oviedo
    http://terceroagora.blogspot.com

  5. mjmoraleson 05 Mar 2008 at 5:06 pm 5

    He participado en el curso de Blogs y me ha parecido muy interesante, tanto para mi, personalmente, ya que me facilita ir recopilando materiales útiles para el aula, como para el funcionamiento con mis alumnos/as ya que a través de los blogs colectivos se pueden realizar actividades muy interesantes.

  6. Dulce y Anaon 05 Mar 2008 at 5:33 pm 6

    Hola Maribel, somos Dulce y Ana, dos de tus alumnas del CAP de Fuenlabrada y queremos darte las gracias por todo lo que nos aportas para llevar a cabo una mejor educación con nuestros alumnos, siempre relacionada con las Nuevas Tecnologías. Gracias a ti hemos aprendido a crear blogs y a saber utilizarlos. Pero eso, sólo es una pequeña parte de las posibilidades que nos has aportado respecto al uso de las tecnologías.
    Por todo ello… MUCHAS GRACIAS.
    Esperamos poder seguir en contacto contigo y seguir aprendiendo cerca de ti.

  7. javieron 10 Mar 2008 at 6:59 pm 7

    Maribel, quiero darte las gracias por haber abierto este blog y por mantenerlo al día. Es mi primera referencia cuando tengo algún problema con mi blog y casi siempre encuentro en el respuestas adecuadas. Además cuando algún compañero me pide ayuda, directamente les doy esta dirección con la confianza de aquí encontrarán la respuesta

  8. Josefina y Virginiaon 12 Mar 2008 at 6:16 pm 8

    Es una herramienta que desarrolla el aprendizaje cooperativo. Tanto entre alumnos como profesores.
    Los blog colectivos son de gran interes para llevarlos a cabo con los alumnos.
    Hemos conocido y aprendido a utilizar herramientas muy útiles. El curso nos ha sorprendido gratamente.

  9. pacaldion 12 Mar 2008 at 6:48 pm 9

    He conocido la existencia de los blog en este curso. He aprendido como crearlo y como ir llenándolo de contenido, aunque reconozco que todo lo aprendido está todavia sujeto con pinzas. De mi depende profundizar en ello.
    Las herramientas que hemos utilizado me parecen interesantes todas ellas.

    Muchas gracias y hasta otra ocasión en otro curso. Seguiremos en contacto virtual.

  10. Angel Hernándezon 12 Mar 2008 at 7:01 pm 10

    Inicié el curso un poco desganado, dado que no le daba la importancia y utilidad que para mi trabajo he visto que puede tener. El blog, junto con el conjunto de recursos que nos permiten ir dandole forma han llenado el presente curso, recursos que hasta ahora eran desconocidos para mí, pero que sin embargo a partir de ahora van a ser, en la mayoría de los casos, herramientas de uso cotidiano. Una vez terminado, toca el utilizarlas y practicar, puesto que han sido muchos los contenidos y es necesario familiarizarnos con estas nuevas técnicas.
    Gracias Maribel. Un saludo.

  11. Óscaron 12 Mar 2008 at 7:10 pm 11

    He asistido al curso de Maribel y me ha parecido un curso tan interesante como útil. En diez sesiones hemos podido ver aplicaciones para crear un blog así como utilizarlas en un contexto práctico. Gracias a Maribel, hemos aprendido muchas herramientas TIC desde un punto de vista didáctico. Ahora nos toca profundizar en su uso y ver su funcionamiento en el aula con los alumnos. Estoy seguro que será muy motivador y que aprenderán mucho con los blogs.
    Muchas gracias por todo.

  12. Jaimeon 12 Mar 2008 at 7:22 pm 12

    El uso del blog supone un salto tanto cualitativo como cuantitativo a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a nuestra práctica docente. La web 2.0 supone un cambio radical en la concepción de la enseñana docente-discente. El blog es una herramienta de aprendizaje, que por su facilidad y gran variedad de usos nos aportará unos grandes resultados a corto tiempo.

  13. Maribel Egeaon 29 Abr 2008 at 5:59 pm 13

    Este blog me parece muy interesante y de gran utilidad para la tarea docente.
    Es claro y me ha permitido realizar distintos trabajos en el aula.
    Los enlaces son muy buenos.
    La información bastante completa.

    Te felicito por el trabajo realizado

  14. Encarna Barrioon 29 Abr 2008 at 6:08 pm 14

    Cuando pensé elaborar un blog para motivar a mis alumn@s, afortunadamente me encontré con el tuyo.
    Me parece que está muy bien estructurado, fácil de manejar y fundamentalmente con una propuesta muy amplia e interesante de herramientas para utilizar. Ha sido una gran ayuda.
    El blog que estoy elaborando está cumpliendo el objetivo para el que fue creado.
    Continuaré consultando tu blog e indagando las herramientas que propones.
    Un saludo

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.