Abr 24 2008

Profile Image of Espiral
Espiral

Un tast de poesia

Publicado en 9:09 pm en Blogs de aula

David Sanz Pérez presenta el blog Un tast de poesia para la categoría blogs de aula - Primaria

“”Un tast de poesia” es un blog de degustaciones poéticas construido por y para los alumnos del grupo flexible B de lengua catalana (6º de Primaria) del colegio Estalella Graells de Vilafranca del Penedès. Os explico con qué pretensión surgió esta herramienta web y qué hemos conseguido con ella.

El lenguaje poético tiene la capacidad de transmitir sensaciones indescriptibles. Pero ante un poema a menudo nos confundimos, nos impacientamos, leemos con prisas y queremos entenderlo sin tener en cuenta que la poesía tiene un extraño poder de sugestión que va más allá de la comprensión inmediata. Este blog lo propuse inicialmente a mis alumnos como un mero espacio de conclusiones, un lugar común que recogiera la interpretación colectiva de esas pequeñas degustaciones que desde un tiempo llevamos haciendo en clase. En él escribimos las sensaciones que nos provocan e, inesperadamente, nos hemos ido dando cuenta de que podemos disfrutar de algo que al principio nos parecía lejano, casi inaccesible.

No obstante, al cabo de pocas semanas, el blog empezó a evolucionar de un modo que, por lo menos a mí, me ha resultado sorprendente. Además de explicar nuestra experiencia con los grandes autores, los alumnos no se han conformado con una simple lectura interpretativa. Han querido probar también la experiencia de crear, de dar forma escrita a sus pensamientos más íntimos. De ahí surgió, insospechadamente, la sección “Nosotros también escribimos”, un verdadero banco de pruebas, un depósito de ideas y de emociones, sin límites temáticos ni corsés métricos. Cada uno está escribiendo según su propio ritmo y dando rienda suelta a sus propios gustos. Así evitamos la artificialidad y el aburrimiento. Por eso la página de poemas que cada alumno está construyendo es fruto único de su capricho, de su voluntad y de su inspiración. A pesar de ello, animado por esa buena sintonía, he querido probar con temas concretos y les he propuesto en dos ocasiones (coincidiendo con la Semana del Silencio y con la fiesta de Sant Jordi) que escriban dejándose llevar por las ideas del silencio y del amor. La respuesta ha sido en ambos casos más que positiva.

Prueba de ello es que, aunque trabajamos en clase el lenguaje poético, los poemas han sido siempre ejercicios individuales que cada cual ha hecho en su casa. También la lectura de los poemas de los compañeros, lo que ha generado un extraordinario intercambio de comentarios entre ellos (más de 140), con los que se felicitan mutuamente, se critican y sobre todo se animan a continuar escribiendo.

Estamos consiguiendo, por lo tanto, provocar interés por la poesía, por la lectura en general. Y a la vez estamos estimulando la creatividad y la expresión escrita de ideas y sentimientos. Y lo más importante, hemos fomentado la autoestima de un grupo (teóricamente rezagado) de alumnos que han podido así mostrar con orgullo sus habilidades con el lenguaje.”

Hay 5 comentarios

5 Responses to “Un tast de poesia”

  1. Roser Mateuon 25 Abr 2008 at 12:12 am 1

    Os animo a seguir trabajando, creo que es un buen recurso para que los alumnos crean en sí mismos y a la vez trabajen el lenguaje escrito.
    Felicidades a todos.
    Roser

  2. Montserrat Cerveraon 30 Abr 2008 at 12:31 pm 2

    Felicidades!
    Me parece una iniciativa muy positiva que enriquece el vocabulario de los alumnos, que fomenta la autoestima, que enseña a los jóvenes a amar la poesia.
    También quiero remarcar que el profesor ha creido en el grupo y este hecho ha multiplicado la creatividad de los niños y niñas y ha superado las propias expectativas.
    Montse

  3. Maria Mason 30 Abr 2008 at 12:34 pm 3

    Felicidades. Os animo a seguir trabajando en esta experiencia tan positiva. Me ha parecido estupenda.
    Maria

  4. Núria Motserraton 30 Abr 2008 at 12:38 pm 4

    Muchas felicidades. El hecho de compartir poesia entre los alumnos es una actividad muy positiva que favorece la imaginación y potencia la relación intergrupal.
    Ánimos,
    Núria

  5. Jaume Rafecason 30 Abr 2008 at 12:44 pm 5

    ¡Extraordinario! Los poemas de vuestros alumnos no sólo me han gustado mucho, sino que también me han sorprendido gratamente. ¡Qué trabajo tan bien realizado, y con lo que cuesta trabajar la poesía!

    Adelante, os felicito.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.