Rotating Header Image

Historia de la Educación Argentina

María Isabel Salinas y Stella María Viticcioli nos presentan el blog Historia de la Educación Argentina para la categoría de Blogs de Aula - Universidad.

HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA es el blog de aula de la asignatura homónima, que se dicta en el Departamento de Educación de la Facultad de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su URL es http://ucahistoeducar.blogspot.com

Es un blog colectivo, en el que hemos trabajado conjuntamente los 21 alumnos y 2 profesoras de la cátedra, durante todo el desarrollo de la materia en el curso lectivo 2008, que se extendió entre los meses de agosto y noviembre.

Nuestra intención consistió en que el blog funcionase no sólo como un entorno para la publicación de materiales (textos, presentaciones, videos, imágenes, enlaces a sitios de interés), sino fundamentalmente, como un espacio de enseñanza-aprendizaje, complementario del aula física, en el que se propusiesen y se resolviesen distintas actividades didácticas.

Los motivos que nos llevaron a integrar un blog en el curriculum fueron varios. En primer lugar, quisimos aprovechar la potencialidad que encierra esta herramienta para servir de soporte al planteo de un modelo didáctico innovador, superador del paradigma tradicional vigente en la educación universitaria, basado en la centralidad del profesor, la lección magistral, el trabajo individual y la reproducción de contenidos. En este sentido, concebimos el blog como un espacio para plantear otro tipo de modelo, más centrado en el aprendizaje del alumno y, por lo tanto, las propuestas didácticas que diseñamos apuntaron a promover la participación, la interacción y la colaboración entre los miembros del grupo, procesos asumidos como básicos y esenciales para la construcción del conocimiento. El objetivo último consistió en propiciar el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y sociales que favoreciesen una mejor comprensión de la materia.

Por otra parte, la adopción de un blog nos pareció un  instrumento muy adecuado para comunicarnos con los alumnos y enseñar los contenidos disciplinares a partir del empleo de códigos y lenguajes tecnológicos a los que ellos ya se encuentran habituados por su carácter de “nativos digitales”. Asimismo, el blog posibilitó incluir material multimedia, que enriqueció e hizo más vívido y ameno el aprendizaje de los hechos históricos abordados.

En cuanto a su estructura, el cuerpo principal del blog se utilizó para la publicación de materiales y actividades, mientras que la barra lateral se dividió en varias secciones que sirvieron para: explicar a los alumnos el propósito del blog y el enfoque dado por la cátedra al estudio de la materia;  incluir enlaces a otros materiales académicos de consulta permanente (Programa de la asignatura, cronograma de lecturas obligatorias, textos de las mismas, sitios de interés vinculados con la temática de la cátedra, legislación escolar histórica);   facilitar la consulta del catálogo en línea de la biblioteca de la Universidad, mediante un enlace al mismo; y publicar un tutorial técnico para el uso del blog (de diseño y creación propios), destinado a la consulta de los alumnos.

Con respecto a las actividades, se planteó la resolución en el blog de trabajos obligatorios y optativos. La primera tarea obligatoria consistió en un proyecto colaborativo representado por la elaboración de un glosario que contuviese los conceptos fundamentales de la asignatura y sus respectivas definiciones. Este trabajo fue realizado a lo largo de todo el cuatrimestre, adjudicándose a un grupo de alumnos la construcción de las definiciones en una entrada, y a otro grupo el comentario de las mismas. (Ver las consignas en: http://ucahistoeducar.blogspot.com/2008/08/trabajo-prctico-n-1-proyecto.html?zx=dc04e7c39fb3ce65 , entrada del 12 de agosto).

El segundo trabajo obligatorio, de carácter individual, consistió en el análisis de textos escolares, debiendo identificarse en ellos ciertas características que los alumnos tenían que precisar, en base a la lectura de bibliografía relativa al tema. (Ver las consignas en: http://ucahistoeducar.blogspot.com/2008/10/trabajo-prctico-n-2-anlisis-de-los.html, entrada del 30 de octubre).

Las tareas optativas apuntaron a favorecer la vinculación pasado-presente, mediante la publicación de artículos periodísticos actuales referidos a temas educativos abordados en el Programa de la asignatura, para que los alumnos formulasen comentarios sobre los mismos y tomasen conciencia sobre la evolución de ciertas problemáticas a través del tiempo (Ver entradas del 19 de agosto y del 7 de septiembre:  http://ucahistoeducar.blogspot.com/2008/08/unidad-ii-el-destino-del-legado-de.html?zx=3dcd2ba68deb58cb y
http://ucahistoeducar.blogspot.com/2008/09/formar-los-futuros-dirigentes-una.html, respectivamente).

Asimismo, se publicó una prueba de opción múltiple de resolución optativa, como herramienta de repaso y ejercitación para el examen parcial (Ver entrada del 30 de septiembre: http://ucahistoeducar.blogspot.com/2008/09/ejercitacin-para-el-parcial-del-8-de.html?zx=4c28341a55fe4c58).

Todas las actividades planteadas recibieron un feedback de las profesoras, a través de comentarios publicados en el mismo entorno virtual.

Desde el punto de vista técnico, se integraron en el blog otras herramientas web 2.0, en concreto SlideShare, YouTube, Scribd y Google Docs, que permitieron la publicación de materiales, en su mayoría de elaboración propia. Asimismo, se incrustó un contador de visitas provisto por el servicio StatCounter.

La experiencia formativa que supuso el aprendizaje mediado por el blog fue evaluada muy positivamente por los alumnos, tal como se desprende de los resultados del cuestionario que respondieron al finalizar el cuatrimestre (Ver enlace en la barra lateral: http://www.scribd.com/full/12844713?access_key=key-xo5r4qs35wg92qlpskl).

Como profesoras, la integración del blog en el dictado de la cátedra nos ha permitido renovar nuestras concepciones y prácticas educativas, al exigirnos una mayor concentración en el diseño de las actividades didácticas, de modo tal que respondan al modelo de enseñanza-aprendizaje asumido. Asimismo, la evaluación de la experiencia ha favorecido la reflexión sobre nuestra propia práctica, permitiéndonos detectar fortalezas y debilidades en su desarrollo.

Profs. María Isabel Salinas y Stella María Viticcioli

4 Comments

  1. Elvira Suñer dice:

    Excelente propuesta pedagógica que respeta el planteo de centrar la enseñanza en el aprendizaje del alumno. Ofrece nultiplicidad de estímulos: documentos, imágenes, reflexiones, trabajos prácticos.
    Revela un estimulo al estudiante a ser agente activo en su propio aprendizaje.
    Felicitaciones

  2. Nelida Moreira dice:

    Este blog es un excelente ejemplo de una exacta aplicación e inserción de las herrramientas web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Revela la dedicación y el entendimiento en cada actividad planteada con esta modalidad, la organización del mismo e inclusive el apoyo tecnológico brindado es una invitación a participar que el alumno acepta con satisfacción.

  3. Alejandra Pertini dice:

    Considero que es una propuesta novedosa y atractiva, que demuestra que la aplicacìón de las TICs en la universidad no sólo es viable sino también motivadora para los estudiantes.
    Contribuye a centrar el aprendizaje en el alumno, incorporando además una variada cantidad de estrategias didácticas.

  4. Mónica Sánchez dice:

    Este blog constituye una magnífica propuesta didáctica, puesto que, por un lado, fomenta en el alumno la posibilidad de convertirse en protagonista y responsable de su propio aprendizaje. Por otro, es un vehículo que permite a las profesoras no sólo cumplir su función docente, sino también ejercitar la funcion tutorial que concierne a todo educador, en tanto que acompañan el proceso formativo de sus alumnos; lo hacen, además, con recursos accesibles para ellos, pues se trata de un medio en el que se mueven de modo habitual. Por los testimonios de los estudiantes, creo que se han cumplido ampliamente los objetivos perseguidos por ambas docentes.

Leave a Reply