Rotating Header Image

Retarte

Marta Pascual de Lucas nos presenta su blog Retarte para la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

retarte

URL: http://edartisticasegovia.blogspot.com/search/label/Retarte

Centro educativo: MM Concepcionistas
Niveles educativos: 1º Infantil a 4º ESO
Provincia: Segovia.
Comunidad Autónoma: Castilla y León
País: España

Los RETOS desarrollan la creatividad, y la capacidad de dar soluciones a las propuestas dadas. Esta capacidad en la vida es fundamental, desarrolla soluciones a los diferentes problemas que se nos plantea . RETARTE trata de motivar a los participantes para que den caminos diferentes en base a lo dado, y que ellos mismos individualmente se den cuenta de todas las vías tomadas teniendo como referente lo mismo. Este proyecto se desarrolla en varios ámbitos de educación, uno es en la Educación formal(haciendo propuestas creativas adaptadas al curriculo) y otra vertiente es en la eduación no formal, en el que se fomenta el Arte Contemporáneo como vía de creación. Este blog se ha presentado en la UAM para la asignatura de Doctorado de Angeles Saura, “Uso de la imagen digital”.

12 Comments

  1. Joan dice:

    Me ha servido mucho este blog para buscar otras alternativas en el panorama de la educación artística en la escuela secundaria.

  2. elena gonzález menéndez dice:

    La propuesta de Marta Pascual de Lucas me parece muy interesante : La presentación es diferente y ya predispone a los participantes a dar respuestas creativas. Si el profesoredo de Educación Artística empieza a lanzar propuestas arriesgadas, diferentes, transgresoras el producto será así mismo más innovador y motivará desde los primeros estadíos educativos a transitar por caminos estéticos nuevos y audaces. La Educación Artística, debe recuperar la experimentación y el juego, la formación y la investigación, la estética creativa y la busqueda. Por consiguiente, partiendo de éste tipo de propuestas seguro que los resultados no solo serán óptimos sino diferentes.

  3. Álida Jiménez dice:

    Me parece un blog excelente, tiene numerosos recursos y de calidad para asesorar tanto a profesorado como a alumnado. Todo mi apoyo a la difusión de RETARTE, vale la pena.

  4. Mar Crespo dice:

    El blog elaborado por Marta, es de un gran valor educativo, ya que muestra experiencias participativas reales y actuales con sus alumnos, interesantes recursos no sólo para la asignatura de expresión plástica, sino para todos aquellos profes que constantemente buscamos nuevas formas de acción-investigación-acción. Todo mi apoyo para su propuesta.

  5. Todo mi apoyo al trabajo de Marta Pascual. El diseño de RETARTE es muy atractivo, sencillo y práctico. Es todo un ejemplo de reto a la creatividad de los profesores de arte, para que sigamos inventando, indagando y encontrando nuevas formas de presentar contenidos de forma motivadora para los alumnos de hoy. Retarte es un ejemplo de la nueva forma de comunicación que pueden usar los profesores con unos alumnos que no están dispuestos a que les dicten apuntes ni a comprar libros de texto. Quieren aprender pero leen de otra manera y necesitan que les plateen las tareas para el aprendizaje de otra forma…¿como un RETO? Creo que es una fórmula que puede funcionar muy muy bien con los alumnos de hoy.

  6. Beatriz Ortega dice:

    Me ha encantado este espacio . Creo que es una propuesta muy interesante e innovadora que aporta muchos recursos tanto a los chicos como a los docentes . Me ha gustado mucho la idea de plantear los trabajos como retos pues creo que es una manera de motivar y enganchar a los chicos. A por ello porque esta fenomenal!

  7. Gael dice:

    Enhorabuena por esta propuesta que nos permite bucear en los procesos de tus alumnos y en los tuyos propios.
    Imagino que además de ser una rica fuente de recursos, tanto por las experiencias como por los enlaces que recomiendas, será muy motivador para los chicos poder acudir a sus vivencias y compartirlas con los demás. Desde luego para las personas que trabajamos en contacto con el arte y la educación no formal este blog es una estupenda oportunidad de conocer la realidad de la plástica en el aula.
    Gracias por compartir tu experiencia.

  8. Sheila dice:

    Me ha gustado mucho el blog. Me parece muy util e interesante, para las personas que concedemos especial importancia a la creatividad y su desarrollo. Creo que es una propuesta nueva y fresca.

  9. Thaniana dice:

    La educacion artistica es una de las ramas de la educacion que cada vez mas deben de ir con un ritmo paralelo a la cotidianidad. Retarte me parece una propuesta de avanzada, ya que expone a lo que verdaderamente es la educacion y el arte, un reto. Cuando conoci a Marta, ella me comento sobre el proyecto y realmente me impresiono mucho, pues trabajo el arte con ni~os autistas y en todo momento el reto ha estado presente. De eso se trata una vida con sentido, de retos. Exito!!!!!!!

  10. Henar dice:

    Es uno de los mejores blogs de Educación Artística, tanto a nivel de expertos en la materia como de personas que se esten iniciando en esta labor educativa tan constructiva. Las actividades y propuestas están muy bien elaboradas y desarrolladas, sin duda un punto de referencia interesante. Buen trabajo y mucha suerte!

  11. J. L. Kuevas dice:

    ¿Cuando la creación artística sale del aula y se muestra con toda la libertad, sin ocultaciones, sin miedos, con sinceridad; algo está pasando en el mundo de la creación?
    Por supuesto, algo nuevo y bueno, algo que nos ayudara a elegir, diferenciar y entender como es la magia del arte.
    ¿Qué los resultados de las aulas se puedan ver fuera de su contexto nos debe motivar a seguir la lucha por defender un mundo mejor, más sincero y más libre?
    Para poder ser más libres, más sinceros y más solidarios la creación artística es sumamente necesaria, ella nos humaniza y nos hace sentirnos mejores personas. La plástica nos da la oportunidad de realizarnos en todos los contextos.
    Por lo tanto todo mi apoyo a esta iniciativa de Marta; sus alumnos serán más críticos y más felices y de esta manera contribuirán a un mundo mejor.
    Gracias Marta

  12. Mari Luz dice:

    Felicidades Marta por hacer de este blog un lugar de reflexión acerca del arte y la creatividad. Es fundamental que los niños disfruten haciendo arte, que para ellos se convierta en un juego, porque solo desde ese punto podrán hacer obras de arte auténticas.

Leave a Reply