Rotating Header Image

Les ales de Pegàs

Mariló Limo nos presenta el blog Les ales de Pegàs para la categoría de Blogs de Aula - Bachillerato

Nuestro blog está pensado para trabajar en la asignatura “Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales Modernas”, optativa de 2º de Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Está  concebido como una herramienta de autoaprendizaje de doble via: los alumnos aprenden cuando investigan para escribir su post; y cuando leen y comentan el post de sus compañeros para matizar o ampliar la información, o simplemente celebrar lo aprendido con la lectura. A partir de los contenidos vistos en clase y del trabajo en formato tradicional, los alumnos se dedican a observar el tejido cultural que les envuelve y tratan de encontrar su relación con el mundo clásico, es decir, se convierten en unos “cazadores” de referentes, así también consiguen comprender mejor su propio entorno cultural. Esperemos que os resulte interesante el blog que elaboramos desde el IES Matilde Salvador de Castelló de la Plana: http://lesalesdepegas.blogspot.com

10 Comments

  1. Ana Ovando dice:

    En el poco tiempo que lleva en marcha (este curso) se ha convertido en una referencia para los alumnos de toda la Comunidad Valenciana que cursan esta materia. Son destacables la calidad de sus artículos y la evolución de los alumnos participantes.

  2. Epaminondas dice:

    Veo con agradable sorpresa la presencia en este lugar de un blog que sigo y en el que hago comentarios. Me parece justo destacar el esfuerzo investigador de los alumnos de la asignatura que se plasma en interesantes artículos, en los que descubrimos siempre aportaciones valiosas que van desde la presencia de los mitos y el mundo clásico en el heavy metal o Harry Potter a la vertiente “clásica” de Los Simpson, pasando por referentes clásicos en el cine o monográficos sobre personajes clásicos como Antígona, Orfeo o Penélope.
    Com apuntaba Ana Ovando, este blog de Referentes Clásicos se ha convertido ya en un clásico de referencia.

  3. Esther dice:

    Sin duda es un blog que todos los alumnos que cursan la asignatura de Referentes Clásicos de la Comunidad Valenciana visitan por sus bien documentados artículos y en busca de información para elaborar nuevos trabajos.

  4. José Ramón dice:

    Es la primera vez que enro en el blog, y he descubierto con sorpresa que la profesora ha sabido contactar con los alumnos, no solo en el aspecto didáctico sino también en el afectivo ya que las respuestas de los alumnos son sinceras y engancha, además es capaz de hacer un buen uso de las TIC’s y enlazar pasado y presente ya que muchas veces estamos faltos de referentes, y ello es importante en una sociedad que quiere mirar al futuro, para ello es necesario mirar al pasado.
    Resumiendo ha sido una grata sorpresa para mi y felicito tanto a la profesora como a los alumnos, a los que animo a seguir por ese camino.

  5. Aureli F. dice:

    El passat és present, la cultura és el veritable progrés, els clàssics són per sempre… És una agradable sorpresa trobar-te amb un blog com aquest, en que els alumnes i la professora col·laboren tan entusiàsticament: crec que és un exemple excel·lent de com és treballa en l’educació i de com s’haurà de treballar en en el futur…, perquè tots desitgem un futur millor cal recordar i renovar el món del passat com es fa en aquest blog.
    Felicitats i endavant!

  6. Marina :-) dice:

    Hola, blogueros! Sóc una estudiant de cicle mitjà i en 4 ESO vaig fer l’optativa de Cultura Clàssica. Des de que vaig conèixer el vostre blog els segueisc sempre que puc, ja que és una manera de continuar enganxada al món clàssic. Que tingueu sort i continueu escrivint!

  7. Paula dice:

    Hola amigos!
    Me encanta vuestro blog, siempre descubro cosas nuevas. Además siempre te sorprende la pluralidad de los temas tratados y así conocer de forma amena, interesante y muy bien documentada la pervivencia de los clásicos en el mundo en que nos hallamos inmersos.
    Os animo a continuar con este blog, con el todos aprendemos, vosotros y los que lo visitamos.

  8. Manolo E. dice:

    Desde San Sebastián hemos conocido el valor y el mérito de alguien que cree en la investigación didáctica, cuyo fruto se ve en los objetivos conseguidos y en el futuo. Alabo el logro de haber conseguido la unión del mundo infantil y el mundo clásico: los alumnos vivirán más de cerca la cultura clásica, gracias a una documentación acertada y trabajada. Y, en especial, se aprecia que existe un “matrimonio pedagógico” entre alumno y profesora, y esto sólo se realiza cuando alguien tiene fe en su trabajo diario, aunque cueste sudores abrirse camino en la dinámica de un centro escolar.ZORIONAK.

  9. Emilio dice:

    Me ha sorprendido muy gratamente este blog. Se hace una continua relación sobre aspectos muy normales de nuestra vida con elementos de la cultura clásico. Esto ha hecho que me enganche rápidamente por intentar conociendo de una forma muy amena y entretenida la influencia de los elementos clásicos en nuestra vida diaria. Es un trabajo muy interesante de los alumnos y creo que les debe motivar mucho ver como el espíritu clásico está dentro de lo moderno y actual.

  10. La Flauta de Pan dice:

    En primer lugar, la enhorabuena para la profesora responsable. Un año más, se puede ver a docentes que se plantean RETOS, utilizando las NNTT, a cumplir en el curso académico con sus alumnos. Y eso hay no sólo que valorarlo, sino alabarlo.

    Este blog nos plantea una VIVENCIA DIDÁCTICA de profesora y alumnos que además COMPARTEN con todos nosotros.

    Este tipo de actividades es importante para la comunidad educativa en general, pero en particular para los alumnos que participan. El reto que hace la profesora de “arriesgarse a educar” al alumnado fuera de su espacio habitual, es perfecto para captar su interés y la motivación.

    También la enhorabuena a los alumnos. Con esta didáctica no es de estrañar los resultados que están obteniendo los que participan en este blog. Sólo tenemos que leer los premios Compitalia que nos presenta este año la revista Saguntina (http://revistasaguntina.blogspot.com/)

    Gracias por “arriesgaros” a presentarnos así este blog y enseñarnos con tanta calidad esa interacción que permite a la profesora despertar en su alumnado, y también en los lectores del blog, la CURIOSIDAD Y LA PASIÓN POR LAS COSAS, PASADAS Y PRESENTES.

    Ánimo.
    Juanma

Leave a Reply