Rotating Header Image

La Historia en Tiempos Modernos

Historia en Tiempos ModernosMariano Lázaro presenta La Historia en Tiempos Modernos para la categoría de Blogs de Profesor@s:

Presento el blog La Historia en Tiempos Modernos (htiemposmodernos.blogspot.com) a la categoría de blogs de profesor@s. Se trata de un blog que complementa las asignaturas de Ciencias Sociales de Cuarto de ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de Primero de Bachillerato en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza. A medida que avanza el programa se van introduciendo entradas que recogen material trabajado en clase (presentaciones, fragmentos de películas, imágenes, mapas), propuestas que ayudan a repasar la materia (mapas conceptuales, ejercicios de test, juegos), ampliación de información con diferentes enlaces o sugerencias para animar al alumnado a introducirse en los períodos históricos estudiados a través del cine, la literatura o el cómic. Ya que este es el segundo curso en funcionamiento del blog (más de 250 entradas), el recurso a las etiquetas comienza a ser fundamental. También funciona como blog de aula ya que aquí se “cuelgan” las presentaciones realizadas por el alumnado para sus exposiciones de clase, y asimismo se realizan pequeñas propuestas de investigación que se han de responder a través de los comentarios.

9 Comments

  1. Daftmarc dice:

    Vemos un blog con una cantidad de información histórica excepcional. Ya me hubiese gustado tener estos recursos cuando estudiábamos historia. La tan cacareada utilización de las TIC se plasma aquí de una manera operativa y certera. No estamos ante buenas intenciones dirigidas a implantar las TIC.
    Es muy interesante el hecho de poder interpretar películas, cómics, etc. actuales a través del análisis histórico.

  2. Jordi Balanyà dice:

    De los blogs mas completos y sobre todo amenos que me he encontrado en la blogosfera.

    Altamente recomendable

  3. JESUS MARIA RUIZ dice:

    POR FIN LA HISTORIA SE HACE AMENA

  4. Fernando de la Cueva Landa dice:

    IMPRESIONANTE. Mariano Lázaro da una vuelta de tuerca más a su ya dilatada carrera divulgativa obsequiándonos con estas deliciosas perlas históricas que hacen que hasta los más lerdos en la materia (entre los debo confesar que me encuentro) nos deleitemos abriendo enlaces y desplegando pestañas.

  5. Javier Pascual dice:

    De gran utilidad directa en el aula tanto de bachillerato como de la ESO; además lo pueden usar de consulta los alumnos en su estudio personal. Interesantes los enlaces que hace.
    Hay mucho trabajo realizado y de calidad.

  6. Cristina Auría dice:

    Es uno de los blogs mas personales y útiles, tanto para el profesor como para los alumnos, que se pueden encontrar. Combina todo tipo de recursos y da una visisón de la historia dinámica y cercana saltandose los encorsetados límites del curriculum.

    Relaciona los últimos siglos con las vivencias actuales y nos va llevando por todos los referentes culturales casi sin darnos cuenta. ESTUPENDO.

  7. Joan Carles Buigues dice:

    Se trata de un blog muy interesante sobre los temas de historia moderna y contemporánea, que incluye actividades de todo tipo y a partir de fuentes muy diversas (bibliográficas, cinematográficas,…). Otro aspecto positivo es que relaciona aspectos històricos con la situación actual, permitiendo a los alumnos un mayor interés por el tema. La variedad de actividades también resulta un aspecto a destacar. En conjunto un blog muy completo e interesante.

  8. Manuel Cortés dice:

    Me sumo a los comentarios anteriores: un blog interesante, ameno, variado y sobre todo pedagógico (que es su fin último). De gran utilidad para alumnos y docentes. Enhorabuena.

  9. J. Lab dice:

    Un blog que engancha al estudio de la historia contemporanea desde la reflexión crítica. Un gran trabajo ¡Enhorabuena!.

Leave a Reply