Senderos de Historia

Diego Sobrino López presenta el blog Senderos de Historia en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras:

2010-02-03_2310

Nuestro blog comenzó su andadura avanzado el primer trimestre del curso 2008-2009. Retomando el testigo de la experiencia del curso anterior, y con un aspecto diferente, comenzamos a postear creando nuevas e interesantes secciones. Con todo, durante los primeros meses empleamos el blog como herramienta diaria para trabajar con la PDI, como “almacén” de materiales: mapas, pequeñas presentaciones, etc.
Algunas de las secciones de “Senderos de Historia”:

- II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”: Premio de investigación para alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros de la provincia de Segovia. Los objetivos han sido promover la creación de trabajos de investigación histórica en los que prime el trabajo de campo (visitas a museos, archivos y bibliotecas; realizar encuestas y entrevistas; trabajo con fuentes primarias, etc.) entre el alumnado del Centro.
- Apuntes: acceso a dos espacios en los que los alumnos cuentan con dos temarios completos de la asignatura de Historia de España, destacando REDUL (Recursos Educativos Libres).
- Avisos: últimas novedades, calendario de exámenes, etc.
- Cuestiones tipo test: donde hemos vinculado los materiales del profesor Pedro Colmenero. Se trata de sencillos test elaborados con el programa Hot Potatoes, en los que los alumnos repasan contenidos tras el término de dicho tema. Como se puede comprobar en los comentarios, el elemento de competición es muy motivador para ellos.
- Cuestiones breves para la PAU.
- Diccionario de términos: 122 términos definidos de la opción A de la PAU, y 173 de la opción B.
- Documentos para la Historia de España: hasta ahora, hemos subido 44 documentos para comentar tanto en clase como online.
- Foro Artehistoria: En colaboración con el Administrador de la prestigiosa web www.artehistoria.com, creamos una sección específica destinada a actividades educativas (ver actividades detalladas líneas abajo).
- Presentaciones: presentaciones de bastantes de los temas de la materia, en Slide Share.
- Listado de temas del Currículo de Historia de España: como forma de centralizar toda la información relativa a cada uno de los temas.
- Actividades: entradas referentes a todos los ejercicios realizados en el blog, en los que los enunciados aparecían en formato post, y las respuestas de los alumnos eran publicadas como comentarios. La moderación, publicación y corrección de sus respuestas no se realizaba hasta la completa realización de los ejercicios. En este sentido, hemos de destacar el interés competitivo de los alumnos a la hora de realizar las actividades propuestas.
- Noticias con historia: es necesario formar alumnos íntimamente conectados con su realidad actual, pero también con su pasado histórico. En este sentido, introducimos diferentes noticias en las cuales los vínculos con el pasado histórico contribuye a lo anterior, especialmente mediante los comentarios de los propios alumnos. En esta sección igualmente recogemos noticias que, no siendo específicamente de contenido histórico, sí tienen que ver con el área de Ciencias Sociales y Geografía
- Sección de vídeos: espacio donde a lo largo del curso hemos embebido diferentes vídeos que hemos empleado en clase. Por lo general, nuestras fuentes suelen ser www.artehistoria.com y www.youtube.com.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>