Ciencias Sociales 2º de ESO On Line

Diego Sobrino López presenta el blog “Ciencias Sociales 2º de ESO On Linepara la categoría blogs de profesores y profesoras.

soci

Blog para la asignatura de Ciencias Sociales de 2º de ESO, donde además de proponer actividades interactivas mediante la opción de comentarios, se emplea como repositorio de recursos: imágenes, vídeos, teoría, etc.
Ciencias Sociales 2º de ESO On Line comenzó su andadura durante el mes de enero de 2009. Con todo, durante los primeros meses empleamos el blog como herramienta diaria para trabajar con la PDI, como “almacén” de materiales: mapas, pequeñas presentaciones, etc. Especialmente interesante fueron las unidades 6. La Europa feudal. El románico, y 7. Reinos medievales. El arte gótico, en las cuales trabajamos con visitas virtuales a los principales monumentos de dichos estilos, teniendo un gran éxito entre nuestro alumnado. Secciones:
- II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”: nuestro premio de investigación histórica destinado a alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia de Segovia. Los objetivos han sido promover la creación de trabajos de investigación histórica en los que prime el trabajo de campo (visitas a museos, archivos y bibliotecas; realizar encuestas y entrevistas; trabajo con fuentes primarias, etc.) entre el alumnado del Centro. b.- Actividades: entradas referentes a todos los ejercicios realizados en el blog, en los que los enunciados aparecían en formato post, y las respuestas de los alumnos eran publicadas como comentarios. La moderación, publicación y corrección de sus respuestas no se realizaba hasta la completa realización de los ejercicios. En este sentido, hemos de destacar el interés competitivo de los alumnos a la hora de realizar las actividades propuestas.
- Biografías: sección de reciente creación en la que pretendemos recopilar una serie de biografías de personajes relevantes de los siglos V al XVII.
- Cuadros vivientes: resultados de la actividad llevada a cabo por el Departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Latín y Griego durante la Semana Cultural del Centro, en la que los alumnos, empleando cámaras digitales, hubieron de representar diferentes obras de arte. De momento, hemos recopilado tan sólo algunos de ellos en nuestro blog.
- Curiosidades: rincón donde nuestros alumnos podrán encontrar contenidos curiosos relacionados con la materia de Ciencias Sociales (incidiendo especialmente en aspectos como la Historia Local).
- Murales: apartado en el que hemos colgado los diferentes trabajos de los alumnos.
- Noticias con historia: es necesario formar alumnos íntimamente conectados con su realidad actual, pero también con su pasado histórico. En este sentido, introducimos diferentes noticias en las cuales los vínculos con el pasado histórico contribuye a lo anterior, especialmente mediante los comentarios de los propios alumnos. En esta sección igualmente recogemos noticias que, no siendo específicamente de contenido histórico, sí tienen que ver con el área de Ciencias Sociales y Geografía
- Plan de Lectura: este apartado recoge los resultados de una propuesta de trabajo encaminada a potenciar dos disciplinas que hasta no hace mucho, transitaban por sendas bien diferentes: la lectura y las TIC. Partiendo de tres libros íntimamente relacionados con los contenidos curriculares de la asignatura de Ciencias Sociales de 2º de ESO, los alumnos del IES Cauca Romana (Centro Piloto TIC) de Coca, Segovia, hubieron de realizar diferentes actividades relacionadas con los mismos, en las que la presencia de las TIC supuso un elemento altamente motivador. Especialmente interesantes resultan los Power Point y los vídeos digitales realizados por los alumnos, de los cuales tenemos una buena prueba en el blog.
- Sección de vídeos: espacio donde a lo largo del curso hemos embebido diferentes vídeos que hemos empleado en clase. Por lo general, nuestras fuentes suelen ser www.artehistoria.com y www.youtube.com. Además, en este espacio hemos albergado igualmente algunos de los trabajos del Plan de Lectura.
- Listado de temas del Currículo de 2º ESO: enlaces a los materiales de cada tema (videos, presentaciones en Slide Share, ejercicios interactivos, imágenes, etc.)
- Trabajos: donde hemos alojado la mayor parte de los trabajos realizados por los alumnos (presentaciones en Slide Share, videos editados por los alumnos, dibujos, etc.)

12 comments to Ciencias Sociales 2º de ESO On Line

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>