La Torre de Papel

Alejandro Civantos Urrutia presenta el blog “La Torre de Papel” para la categoría blogs de bibliotecas escolares.

torre

De todas las soluciones arquitectónicas aplicables a una Biblioteca, la más interesante sin duda es la de la Torre, porque tiene una buena base, está al alcance de todos (sea cual sea tu altura) y puedes elevarla hasta donde quieras. Esta ha sido sin duda la filosofía de “La Torre de Papel”, el blog de la Biblioteca Escolar del IES Alfaguara, de Loja (Granada), y por ventura que creemos haber acertado. Y es que conseguir dinamizar la Biblioteca de un centro, como el nuestro, situado en un barrio marginal, y con un alumnado desfavorecido socialmente en su gran mayoría, no ha sido tarea complicada, desde esta perspectiva de espiral ascendente. Más de cuarenta visitas diarias nos avalan, así como el habernos convertido en cierto modo en un servicio público de no poca magnitud entre la población de un barrio cuyo contacto con la cultura en  buena medida es inexistente al margen de lo que nosotros podamos ofrecer.
A través de nuestras diferentes secciones, ofrecemos recomendaciones literarias para indecisos, estímulo para decididos y consuelo para ambos (a un lector hoy por hoy hay que cuidarlo con esmero); e incluso los alumnos más lanzados se han atrevido a crear sus propios blogs, que la Torre alberga como a hijos predilectos.
De momento, los peldaños de la Torre vienen siendo los siguientes:
NOTICIAS DE OTRO MUNDO: Mundo literario, enlaces y noticias culturales
EL MUNDO SUMERGIDO: Hipercalifragilístico concurso cultural para mentes inquietas, con ecuaciones literarias de lo más fetén.
EL LORO DE FLAUBERT: Impresionante concurso para elegir la mascota de la Biblioteca.
YOU´RE THE ONE: Fascinante concurso para seleccionar al alumno merecedor del primer carnet de lector.
LA BIBLIOTECA DE BABEL: Difunde los libros imprescindibles de cada mes (a modo de efeméride literaria).
LA ISLA DEL TESORO: Permite a los alumnos solicitar títulos nuevos para la Biblioteca.
LOS QUE VIGILAN DESDE EL TIEMPO: Los libros que marcaron nuestra vida, por padres, alumnos y profesores.
ALTA FIDELIDAD: Reflexiones musicales porque no sólo de letras vive el hombre.
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO: Reflexiones literarias desde el corazón de la Torre.

Y no, no corren en absoluto malos tiempos para la lírica… ni para la novela, ni para el cómic, ni para las enciclopedias… La solidez de la Torre lo demuestra. Para nosotros el vaso no está ni mucho menos medio vacío, pero tampoco medio lleno: está llenándose. Ahora os invitamos a todos a beber de él.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>