Karici.es

Rosa Sanchís nos presenta su blog Karici.es para la categoría de Blogs de Profesor@s.

karicies

Akariciémos con nuestros komentarios.
Karici.es empezó en febrero de 09 con una intención: abrir un espacio de discusión i reflexión sobre la sexualidad que, partiendo de los intereses y debates surgidos en el aula, se abriera más allá para que otras personas, estudiantes o no, dedicadas a la enseñanza o a otras actividades, pudieran también participar. ¿Por qué este espacio? Porque el único modo de cumplir lo que marca la LOE en su preámbulo: desarrollar las capacidades afectivas del alumnado, reconocer la diversidad afectivo-sexual y criticar el sexismo, es precisamente propiciando esta reflexión desde la escuela, y en constante interacción con el entorno. En principio, la idea era que mi alumnado elaborara también las noticias, situación que se ha dado en contadas ocasiones y que de algún modo ha convertido lo que estaba pensado como una tutoría de educación afectivo-sexual en un blog personal.
Los artículos intentan ser variados: unos pueden parecer más sesudos, y otros más sencillos, (visuales, con poco texto y muchas preguntas); pero en realidad son tan complejos como los anteriores, porque sencillo no es sinónimo de superficial. Y aunque para l@s adolescentes pueda dar un poco de vergüenza meterse en discusiones que parecen de “mucho saber”, en realidad el saber, en estos temas, lo da también la vida y la propia experiencia y de ella aprendemos tod@s. A veces las personas adultas nos perdemos en la teoría y escuchar a la gente joven nos puede hacer aterrizar y ver las cosas desde la sencillez del que lleva menos piedras en el zapato.
Creo que el objetivo fundamental de la escuela debería ser ayudar a madurar, a través del autoconocimiento y del conocimiento del entorno, como bien marca la LOE. Y para ello hay que capacitar para la comunicación de afectos y de deseos, proporcionar modelos de género más actuales y potenciar la toma de decisiones y la adquisición de habilidades sociales para resolver los conflictos de la vida. Contrariamente, hay quien piensa todavía que la sexualidad es un tema privado, que hablar de sexo fomenta la promiscuidad de la gente joven, que la naturaleza es sabia y que ya se encarga de enseñarnos lo que hay que hacer… en definitiva, que la sexualidad no se educa.
La escuela actual padece un enorme desequilibrio que nos lleva a un modelo de sociedad técnicamente muy avanzado pero habitado por personas analfabetas emocionales. Las materias curriculares actuales transmiten conocimientos y se erigen en las únicas que pueden enseñar a razonar, olvidando que la cognición puede además desarrollarse en las relaciones interpersonales y en los sentimientos (Moreno y Sastre). La ignorancia del currículo no provoca guerras ni violencia en la pareja, ni embarazos no deseados…; la falta de habilidades sociales para negociar el uso del preservativo, la negación de los propios sentimientos, la ignorancia de las consecuencias de las propias acciones, la falta de reflexión… sí. Las relaciones interpersonales, y especialmente la relaciones afectivo-sexuales, son más complejas que cualquier materia curricular. Y, usando el símil de Moreno y Sastre, si no se aprenden, contamos con los dedos, lo que significa usar respuestas primitivas y sin reflexión: agresión, pasividad, culpa, resentimiento…
Aquí no tenemos fórmulas mágicas, ni recetas sobre lo que hay que hacer. Cada un@ debe encontrar las propias soluciones; pero el diálogo es una herramienta fundamental para conseguirlo. Por eso el lema de karici.es es Akariciémos con nuestros komentarios.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>