El Recreo Solidario

Efrén Vázquez Vázquez presenta el blog “El Recreo Solidario” para la categoría blogs de alumnos-Bachillerato.

recreoEL RECREO SOLIDARIO

La experiencia:

En el mes de noviembre de 2009 empezamos a reunirnos todos los miércoles durante el recreo de 10,30-11, en el aula de informática, y una vez al mes aprovechando algún módulo que queda más o menos “libre” o fuera de horario lectivo.
Se trata de tener un “encuentro de diálogo activo” abierto a todos los alumnos/as y profesores/as que se interesen y quieran participar en proyectos solidarios desde el colegio, de modo que sea una actividad continua y constante, una alterrnativa solidaria diferente en el tiempo de recreo. Integrada en La Red Solidaria del Colegio Santa María del Mar.

Objetivos concretos:

- Informarnos e informar de lo que ya se está haciendo, de lo que podemos y estamos dispuestos a hacer.
- Buscar soluciones creativas y factibles de un modo coherente y real desde el entorno más inmediato. Lo que ya se conoce como “pensar globalmente y actuar localmente”
- Proponer y colaborar en proyectos solidarios desde el colegio.
- Motivar y activar la solidaridad en el entorno más inmediato: el colegio, los amigos y la ciudad en la que vivimos integrando nuestra actividad en la Rede Solidaria da Mocidade Galega (Entreculturas).

Contenidos:

Información e investigación a traves de la red sobre grupos solidarios; ONGs; blogs; webs; situaciones de actuación solidaria; imágenes para la reflexión; búsqueda, selección y elaboración de materiales;  colaboración con otras experiencias solidarias,  especialmente a través de la Red; información de actividades de sensibiliación en el propio colegio, nuestra ciudad y Galicia; actuación acorde a la agenda de proyectos propuestos en la Rede Solidaria da Mocidade Galega.

Quiénes somos:

La actividad está abierta a la comunidad escolar, principalmente a los participantes de la Red Solidaria del colegio Santa María del Mar (S.J.) de A Coruña. Actualmente asisten a las reuniones semanales 14 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y el profesor responsable.
Cada uno de los 14 alumnos y 2 profesores participantes de 1º y 2º de Bachillerato tienen “permiso” para subir directamente al blog los post que consideren apropiados. El Administrador (profesor responsable) del blog tan sólo los ve después de publicados y, de momento, lo más que interviene en ellos es en el “diseño” (una foto muy grande, un texto desajustado, etc…). Así se les dá plena autonomía a los alumnos en igualdad con los adultos y en corrresponsabilidad con todos los demás. En la actividad participan otros alumnos, también de 3º y 4º de ESO; aunque, dada la “corta vida” de la actividad, aún no se han incorporado como autores directos del blog.

4 comments to El Recreo Solidario

  • Chus

    Apuesta interesante para un blog dentro de un entorno educativo, en el que a veces no se tiene en cuenta un valor tan importante como la solidaridad.
    Destacaría los proyectos y soluciones que se aportan en el blog, tanto en el ámbito próximo de los autores, como lejano, o incluso en Internet.

  • Me parece una idea muy interesante. Iniciativas de este tipo hacen que un centro educativo sea educativo.

  • Se habla mucho de redes sociales, de nuevas formas de comunicación de aprendizaje compartido pero hay pocas muestras en la red de lo que esto significa: ¿ Dónde dejamos valores como la solidaridad? ¿ Cómo traspasamos la fontera entre lo virtual y lo real?
    Este blog es un ejemplo de como las redes pueden y deben fomentar y difundir la labor social en educación y de como es posible trabajar todas las competencias con esta herramienta. Enhorabuena a todos y todas los que lo hacéis posible.

  • Carmiña

    Os meus parabéns polo blogue. Estades comezando e xa tén unha riqueza de contido e participativa interesante. Seguide nesta liña que de seguro terá o seu froito solidario. Ánimo!

    Mi enhorabuena por el blog. Estáis comenzando y ya tiene una riqueza de contenido y participativa interesante. Seguid en esta línea que seguro tendrá su fruto solidario. ¡Ánimo!

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>