Seminario Regional de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil

José Ángel Laredo García nos presenta el blog Seminario Regional de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil para la categoría Blogs Colectivos.

kd

Los seminarios regionales de formación profesional se definen como modalidades preferentes para el sistema continuado de autoperfecionamiento y reflexión en equipo sobre la práctica del profesorado de una misma familia profesional. La pertenencia a una misma familia profesional es una de las características distintivas de esta novedosa modalidad formativa en Asturias.

Conocer los avances tecnológicos proporcionados por las TICs en cuanto a su uso en la formación del profesorado e incluso de nuestros alumnos y alumnas, es uno de los objetivos de los seminarios regionales de FP. En este sentido el profesorado del Seminario Regional de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, crea este blogs como un lugar virtual de encuentro y de trabajo colaborativo entre todos los participantes en el mismo.

El profesorado, que colabora en el mantenimiento de este blog, y de los otros tres, ELE, SSC y SAN, que con él se relacionan, puede ser muy diverso y encontrase en diversos estadios, según los itinerarios formativos y profesionales seguidos por cada uno, y encontrarse en diversas situaciones para un mismo grupo aparentemente similar.  Los blogs los mantienen los profesores y profesoras en diferentes lugares geográficos y de trabajo de la Comunidad Asturiana, teniendo como referencia departamentos didácticos, familias profesionales y centros de destino de los y las participantes distintos.

Estamos hablando del Profesorado de Educación Secundaria y Técnicos de Formación Profesional de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Edificación Obra Civil y Sanidad.

Este blog y el resto de los blogs presentado tienen una antigüedad mayor de tres meses, siendo el más joven el de la familia profesional de sanidad, constituido el 27 de mayo de 2009. El más antiguo se corresponde con el blog de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, siendo unos de los pioneros en Asturias. Data del 22 de febrero del 2007.

En muchos de sus artículos se utilizan las herramientas Web 2.0:

- Además de imágenes, se alojan archivos como documentos PDF y paquetes ZIP.
- Inserción de videos de algunos de los repositorios conocidos: Youtube, Google video.
- Animaciones en formato flash (swf) alojados en servidores externos.
- Reproductor flash de audio de archivos externos MP3.
- Comentarios procedentes de los usuarios y visitantes de nuestros blogs.
- Inserción de presentaciones PowerPoint y OpenOffice a traves del servicio de alojamiento de presentaciones SlideShare.
- Galerías de imágenes OnLine alojadas en el servidor externo Slide.com.
- Documentos ofimáticos alojados en sitios como Issuu y visualizados a través de sus propios navegadores.
- Audios MP3 alojados en servidores  como Goear, con acceso a ellos mediante el reproductor correspondiente.

Como comenté, este blog se encuentra referenciado con los otros a través de imágenes en su barra lateral y página específica independiente de la cronología de las entradas o artículos. El acceso a la página se encuentra en la barra horizontal del menú.

Como medio digital, estos blogs aprovechan los enlaces de la barra lateral, para apuntar a otros blogs o páginas de interés y facilitar la navegación. Se usan categorías para agrupar los enlaces con otros de un mismo contenido o temática similar.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>