Pegu Ranciu

Giego Fernández Díaz nos presenta su blog Pegu Ranciu para la categoría de Blogs de Profesor@s.

Pegu

Hola. Este Blog está administrado por Diego Fernández Díaz, Biólogo (Zoólogo) y Profesor de Secundaria de Biología y Geología en el Principado de Asturias, concretamente en el IES “Valle de Aller” de Moreda (localidad que en el 2007 recibió  el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
¿Por qué  este título? Pretensiones
Pretende ser un lugar de recopilación de todo aquello que tenga que ver con la VIDA, la nuestra y la del medio que nos rodea: contenidos, materiales, recursos, trabajos de alumnos, actividades,… que no solamente puedan ser útiles en las materias de Biología, Geología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ámbito Científico-Tecnológico, etc. sino también para la población en general. Pues, debemos darnos cuenta que es necesario aprender para vivir.
“Pegu ranciu“ es el nombre con el que se conoce en los pueblos asturianos de Rubianu (Grau) y Yernes (Yernes y Tameza) al arrendajo (Garrulus glandarius), que se denomina “glayu” en la mayoría de Asturias. El título elegido para este Blog es, por lo tanto, un homenaje a los mencionados pueblos de Rubianu y Yernes, donde aprendí gran parte de los valores humanos y medioambientales, así como el interés por el medio ambiente y la tradición popular.
Al igual que el “pegu ranciu” nos pone en alerta con sus “glayíos” (gritos) este Blog quiere ponernos en aviso de los muchos peligros a los que están sometidos el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan, incluido el ser humano.
Y como el arrendajo, intentaremos ser previsores, es decir, daremos importancia a la prevención para el logro de la salud, tanto la humana como la del propio planeta, sin olvidar el papel de la Ciencia en dichos logros.
De todos es bien conocido que el “pegu ranciu” es un valioso agente reforestador  o regenerador natural de nuestros bosques, por lo tanto este Blog también quiere ser una agente diseminador de información útil e interesante sobre la vida, no sólo a través del conocimiento científico sino también del conocimiento popular y de la tradición.
Las siguientes citas son del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, amante de la naturaleza y de su tierra y Premio Nobel de Literatura en 1913:
“La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”.
“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos”.
La lectura de las mismas me sugirió el subtítulo para este Blog: “La vida es el don más precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala”.
Además he creado una página o sección muy interesante sobre “la vida en Asturias” (04 Asturias ) que no debes dejar de consultar si viven en ella, quieres conocerla o simplemente visitarla.
Aunque el blog ha sido creado hace un año para alumnado de Secundaria (ESO Y BACHILLERATO), sólamente tengo alumnado del Proyecto de Diversificación Curricular y lo utilizo con ellos para impartir el Ámbito Científico-Tecnológico.
Un saludo.
Diego Fernández Díaz.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>