Un punto de cruz

Karen de la Hoz Rodríguez nos presenta su blog Un punto de cruz para la categoría de Blogs de Profesor@s.

cruz

Un Punto de Cruz usa la web 2.0 para difundir becas, convocatorias, oportunidades de formación y emprendimiento entre jóvenes. Los estudiantes están en internet haciendo uso de las redes sociales. Me valgo de este medio para llevarles las oportunidades que existen para sacar adelante proyectos de estudio y empresa.   A continuación una entrada que publiqué recientemente y con la buscaba animarlos en la búsqueda de becas y, sobre todo, mostrarles que sí es posible conseguirlas.
Diego Rosselli nos da cátedra sobre becas
Ha ganado 9 becas. Sí, 9. Ha sido becario del Consejo Británico, de la FES, de Colfuturo, del BID, del gobierno sueco, de Fulbright, del programa de becas Chevening, de la Asociación Europea de Educación Médica, y de la Fundación Rockefeller. Diego Roselli lleva 20 años revisando programas de becas y los resultados se notan en su currículo académico. Si quieren saber cómo lo ha hecho y qué ha aprendido en el proceso los invito a seguir leyendo.
¿Podría explicarnos su afirmación de que las becas son para los tercos?
Se necesita ser persistente, fijarse objetivos a mediano plazo, y mantener la motivación para trabajar sobre esa idea durante meses -o mejor- años enteros. Persistencia es una manera más elegante de expresarlo; pero qué carajo es terquedad ¿o no?
¿Qué características tienen los candidatos que suelen ganar las convocatorias de becas?
Son personas que saben sacar provecho de las oportunidades que existen. Que son capaces de adaptar sus intereses a los programas que definen las entidades que ofrecen becas. Son personas que trabajan su hoja de vida para tener el mérito necesario para que los oferentes confíen en ellos.
Usted afirma que las entidades que otorgan becas son predecibles y recurrentes, ¿por qué?
Llevo más de 20 años revisando los programas de becas, y aunque cambian los detalles, las ideas generales siguen siendo las mismas. Usted puede mirar el mercado de becas hoy con la certeza de que en dos o tres años serán básicamente las mismas.
¿Podría explicarnos cómo se le aplica un estudio de mercadeo a un tema como las becas?
Los jóvenes quieren que el mundo se adapte a ellos, pero parte de la “madurez” consiste en adaptarse al mundo, quizás perdiendo la esperanza de cambiarlo. Con las becas pasa lo mismo: no se debe buscar una beca que se adapte a mis planes de vida; lo que toca es ver cómo mis planes de vida se adaptan al las becas en oferta…
¿Qué consejos les da a los estudiantes de pregrado para hacer que su hoja de vida sea atractiva ante las organizaciones que conceden becas?
Las becas no se rifan, se conceden a estudiantes o profesionales que se distinguen, que tienen un mérito. El mérito académico es el más obvio, pero también se puede mostrar liderazgo, o conciencia social, por ejemplo.
¿Cuáles son sus recomendaciones para realizar una postulación exitosa?
Son tres los puntos que se tienen en cuenta: su hoja de vida, el programa que quiere realizar, y los planes de implementación a su regreso a Colombia. Sobre cada uno de ellos se puede trabajar. El secreto es saber echar un buen cuento, muy bien sustentado.
¿Qué no se deben escribir en un ensayo para aplicar a una beca?
No se debe ni inspirar lástima, ni mostrar ideas delirantes de supremacía. El secreto es buscar un punto intermedio entre esos dos extremos.
Nos recuerda cuantas becas ha ganado.
He sido becario del Consejo Británico, de la FES, de Colfuturo, del BID, del gobierno sueco, de Fulbright, del programa de becas Chevening, de la Asociación Europea de Educación Médica, y de la Fundación Rockefeller.
¿Conoce algún programa de becas o de ayudas para perfeccionar idiomas?
La India ofrece algunos (he visto en la página de Icetex), pero es una insólita excepción. La lengua extranjera es un prerrequisito para aspirar a una beca.

Googleando a Rosselli. Navegando en la red encontré esta presentación de Diego Rosselli titulada: Cómo conseguir una beca para estudiar en el exterior. Lo que a uno no le cuentan. Los invito a revisarla.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>