La clase de música.

Mariano Esteban Arredondo nos presenta su blog: “ La clase de música. “, en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras .

2010-03-28_1437

“El Blog de la Clase de Música, surge tras un curso de web’s 2.0, con la finalidad de reunir en una bitácora de clase aquellos materiales, juegos, actividades, partituras, canciones, biografías de compositores, videos, etc, trabajados en la clase de música, de modo que los podamos utilizar fácilmente en otras sesiones y que los alumnos junto con sus familias puedan repasarlos desde sus casas, incluso practicar con exámenes virtuales. Está dirigido a los alumnos/as desde primero hasta sexto curso de primaria del CEIP Sagrado Corazón de Molina de Segura en Murcia.

La utilización del blog supone un paso más, después del ordenador y la PDI, para la incorporación de las TIC’s en el aula de música, pero a nivel 2.0 en el que los alumnos participan con sus trabajos y aportaciones propias, por ejemplo con fotos de instrumentos que han visto en algún sitio o visitando exposiciones o museos con sus familias y les han llamado la atención. En otros casos son los propios alumnos los que eligen los materiales a publicar, como por ejemplo en el caso de videos de audiciones en los que el profesor presenta varias interpretaciones de una misma obra y los alumnos democráticamente eligen la que más les gusta, esto además de desarrollar el gusto estético, hace que escuchen una audición varias veces sin que se pierda la atención. Aunque la mayoría de las veces el profesor quien decide los contenidos a publicar.

El blog, junto con la PDI instalada en clase ha supuesto una revolución metológica en la enseñanza de la música, por ejemplo ahora las audiciones musicales son en formato video, esto amplia los conceptos trabajados desde el sonido al reconocimiento gráfico de los instrumentos, además motiva y mantiene la atención.

Por otro lado, el contar con conexión a internet en clase, nos hace disponer de una ventana permanente a la información que una vez seleccionada guardamos en el blog.

Además el blog está pensado como herramienta de estudio y consulta para casa, contamos con enlaces al diccionario de la RAE, Wikipedia, una encilopedia de instrumentos musicales, el traductor de Google, otros blogs del Centro como el de la maestra de inglés y el de la biblioteca, y blogs de otros centros. También contamos con enlaces a juegos educativos de música. Y para que sea fácil y sencillo encontrar la información lo hemos organizado todo en etiquetas.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>