El reino de Trapisonda

Purificación López Díaz nos presenta su blog El reino de Trapisonda en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras:

2010-01-27_2310

Este es un lugar destinado a que alumnos, profesores y demás familia puedan opinar, conocer, leer, escribir, descubrir, imaginar, preguntar,crear…En el reino de Trapisonda cabe todo aquello que tenga que ver con la Lengua y la Literatura, es decir, con el placer de leer o escribir.

En el blog hay secciones dedicadas a la comunicación directa con los alumnos del IES Alpedrete ( Madrid), a la difusión de noticias y actividades relacionadas con nuestro centro o con nuestra materia, textos literarios, actividades interactivas, colaboraciones de los alumnos ( en los posts o en los comentarios), propuestas didácticas, enlaces, contenidos relacionados con el currículo de la materia, librofórum, noticias, reseñas, artículos de opinión, actividades de creación y de expresión escrita con los textos resultantes, etc.

Se trata de un blog creado desde la más profunda y confesa consciencia de mi ignorancia en el universo de las TICs educativas: todo lo que aquí se ve, desde un punto de vista técnico, es fruto de la intuición, del azar, de la investigación pertinaz, de la obstinación,del ensayo, de la colaboración o de la observación.
En aquello que atañe a la Lengua o la Literatura, es decir, a los contenidos del blog, ya no puedo achacar los posibles fallos a la vastedad de mi desconocimiento que siendo considerable, en este caso no es absoluto, sino a otras excusas mucho menos susceptibles de admitir disculpa: exceso de pereza en unas ocasiones, carencia de tiempo en otras.

Desde un punto de vista estrictamente personal, el blog es un proyecto ilusionante y divertido que despierta la creatividad, que fomenta el intercambio, que aviva la curiosidad  y que facilita el contacto y la comunicación – a veces tan compleja – con mis alumnos.

Bienvenidos, pues, a las fértiles, imaginativas y divertidas tierras trapisondenses: ¿alguien se anima a hacerse ciudadano de este reino de palabras?.

23 comments to El reino de Trapisonda

  • Inmaculada Camacho

    Soy ciudadana trapisondense desde la creación de este mágico reino. Doy fe de que allí todo es posible, siempre a través de la palabra y gracias al ingenio que derrocha su emperatriz: P. L. De alguna manera, me siento partícipe de ese “proyecto ilusionante” (¡cuán familiar me resulta esta expresión!) y espero que el blog tenga la acogida y atención que merece. ¡Suerte!

  • Yo también tengo la doble nacionalidad, así que visito a menudo este país que me proporciona muuy buenas ideas y ratos muy divertidos. ¡Larga vida a la Emperatriz y a su magnífico reino!

  • Rosina Vega

    A peasar de que soy un poco republicana, confieso que amo el reino de Trapisonda. Este blog es un reino vivo, lleno de color y humor, con unas estupendas contribuciones de los alumnos del IES Alpedrete; un reino con ideas muy interesantes para los pobres docentes como yo que andamos buscando la manera de salir de la rutina.

  • Juan Carlos

    Es difícil encontrar un blog que cumpla con tanta solvencia en las trincheras opuestas de los profes y los alumnos (tanto que parece que no son tan opuestas). El Reino de Trapisonda suministra un constante goteo de actividades, recursos y propuestas didácticas bastante útiles y, sobre todo, sensatas, como prueba la habitual participación de los alumnos de la propia administradora. Personalmente me atrae la dedicación preferente a la literatura, las propuestas de lecturas y los ejercicios de creación literaria. Me parece un referente en su categoría.

  • La creatividad de la autora es lo que hace de este blog un recurso divertido con propuestas nuevas de actividades de aula, direcciones de interes y opiniones bien argumentadas, la autora conecta con sus alumnos a quienes cede el protagonismo de su aprendizaje, parece casual este modelo de investigacion en accion pero seguro que detras lleva un trabajo riguroso.

  • Glups!!
    Queridos amigos, es lógico y comprensible que me aduléis sin reparo alguno pero creo que en esta ocasión habéis traspasado la sutil frontera del décoro poético y de la vergüenza torera.
    No obstante, gracias mil. No me merezo tantos elogios desmedidos…

  • carmen

    Queridos amigos/as:

    Este blog tiene de diferente la masiva participación de los alumnos del centro, es interactivo, muy vital y totalmente dinámico. Enhorabuena a todos los que lo haceís posible y gracias por cedernos el protagonismo. Ánimo, seguid así

    • Gracias, compañera.
      Sí, si algo busca este blog es que los alumnos participen en él y vean publicados sus textos, ejercicios, creaciones: se trata de hacer tangible, de alguna minúscula manera, esta tarea nuestra de enseñar, ya que muchas veces tenemos la sensación de que es algo imperceptible…

  • A.J.RODRIGUEZ

    Fascinantemente creativo, innovador y original. muy útil para el fomento de la dialectica intelectual de todo aquello que tenga que ver con la literatura. Siempre atento a todo tipo de efemérides, puede ser un instrumento muy valioso para los alumnos. Interesante y muy laborado. Totalmente recomendable

  • Carolina

    Excelente. Realmente difícil de superar. Muy bien trabajado. Muy útil y enriquecedor.
    Utilidad didáctica ilimitada. Enhorabuena.

    • Creo que en el batiburrillo de materiales y recursos pedagógicos en el que los profes nos vemos envueltos, todos vamos buscando lo mismo: encontrar una actividad que nos resulte útil, práctica y de fácil ejecución en nuestras clases. Todo lo demás, no dejan ser más que florituras y alardes.
      Así que te agradezco enormemente que señales la “utilidad” d emi blog: es el mejor elogio que podías hacerme.
      Gracias

  • poligena

    Me encanta este blog, es muy curioso e interesante. De veras, he descubierto que se puede trabajar de “otra manera”, bastante mas divertida.

  • Begoña

    Excelente aula de literatura abierta a todo el público. Todos los días busco algo nuevo, creativo,ingenioso que poder leer y lo encuentro aquí. Enhorabuena!!

  • Coincido con el resto de comentaristas: es un blog excelente, variado, lleno de sorpresas y tras el que se aprecia una enorme dedicación y tesón. Lo visitor con frecuencia, y tengo que decir que su autora emana creatividad por todos los poros.

  • PATRICIA

    Constancia. Tesón. Creatividad. Sensibilidad. Participación. Dialéctica. Curiosidad. Meticuloso. Contemporáneo. Divertido. Entretenido. Instructivo. Pedagógico. Amigo. Joven.
    Año y medio. Engancha. Activa. Propone. Enamora. Compite. Construye. Descubre. Enseña. Recuerdos. Sentimientos. Placeres. Lecturas. Poesías. Aire. Dulzura. Pasión. Educación.
    Cálido. Azul. Color. Diversión. Humor. Ternura. Ironía. Apuntes. Apoyo. Letras. Palabras. Verbos. Pronombres. Vocales. Consonantes. Tú y Nosotros.
    GRACIAS.
    (Me hizo mella aquello de las 50 palabras. Que conste que esto me ha costado más que mi vida).

  • Patricia, agradecida y emocionada, cual vedette de revista me ha dejado tu comentario…No sé si mi “bloguecito” será en la actualidad todo eso que cuentas, pero de lo que estoy segura es que lo que deseo es que algún día se convierta en algo parecido a lo que describen tus cincuenta palabras.

  • En El reino de Trapisonda descubrimos a una profesora sensible, inteligente, con ideas estupendas, amor a su trabajo, delicadeza, sensibilidad. Me siento muy cerca.

  • Manuel Yanes

    Hola soy Manuel Yanes.
    Tengo que recuperar para Septiembre la lectura de las leyendas de Bécquer pero no se si son todas o siete las que tengo que preparar.
    Por favor, ¿me puedes aclarar esta duda?.
    Gracias y felices vacaciones.
    Manuel.

  • Manuel Yanes

    Hola, por favor necesito saber qué leyendas son la que me tengo que leer para el examen de septiembre. Puri o algún compañero ¿me podéis ayudar? gracias

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>