Ene 20 2008

Profile Image of José Cuerva
José Cuerva

El Círculo Mágico de los blogs

Publicado en 8:46 pm en Colaboraciones

Un blog no es más que una página web dinámica, rodeada de un halo mágico y misterioso, que ha atraído, desde hace unos años, a muchos profesores. Sin esta magia no se entiende bien el fenómeno de los blogs. Es la magia de conocimiento y del “Gozo Intelectual”.

circulo_magico

Los profesores unidos en este círculo mágico de los blogs hemos aprendido unos de otros, hemos creado una red de amigos y nos hemos dado cuenta de su potencial como herramienta para aprender. Hemos experimentado el Gozo Intelectual al comprender, al entender un hecho, un acontecimiento o una idea que antes nos era ajena. Y esto lo hemos conseguido usando nuestro blog como herramienta educativa unido a otros blogs de profesores a través del circulo mágico de los RSS.

Esta fase está consolidada y ensayada. La siguiente etapa del camino es usar los blogs en nuestra aula como una herramienta para la adquisición de conocimiento y crear un círculo mágico con los blogs de nuestros alumnos.

El blog del alumno es necesario para darle una voz en la conversación con el profesor y con sus compañeros. Porque la conversación es una fase clave para la adquisición de conocimiento. Pero mucho más importante es que el alumno use el blog como un espacio para para la reflexión (conversación con uno mismo), con el objeto de desarrollar estrategias metacognitivas, que son claves para aprender a aprender y para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Pero no olvides que las nuevas herramientas requieren nuevas metodologías y nuevas formas de evaluación

Únete al círculo mágico de los blogs.

 

No hay comentarios aún

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.