May 29 2008

Profile Image of Espiral
Espiral

Revisión de los premios en los Blogs Colectivos

Publicado en 9:01 am en Edublogs 08, Premios

El Jurado del II Premio Espiral edublogs 08, tras conocer por comentarios publicados en este blog  la publicación de informaciones sin referencias a las fuentes originales en el blog Trafegando ronseis, y previa petición de explicaciones a sus autores, manifiesta que:

  • Es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas.
  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).

En ningún caso, se considera que el blog no tenga validez ni contenidos útiles para el propósito del mismo, pero aún valorando el trabajo realizado, el Jurado ha decidido unánimemente descalificar el blog Trafegando ronseis por la publicación de contenido ajeno en el propio blog, sin las referencias obligadas.

Visto lo cual, la clasificación de los premios de los blogs Colectivos queda de la siguiente manera:

Tres tizas
EEI Abgena
Abriendo Ventanas de Solidaridad

Hay 19 comentarios

19 Responses to “Revisión de los premios en los Blogs Colectivos”

  1. Jose Luison 29 May 2008 at 2:51 pm 1

    Quizá deberían seguir revisando…Como es posible que el ganador de blogs de aula tenga enlaces de publicidad con enlances del tipo:
    -guapas y famosas
    -mierdas
    Por mencionar solo algunos…revisen, revisen.
    Es tremendo
    Se han lucido.

  2. Elisaon 29 May 2008 at 10:23 pm 2

    Lo siento, de veras, es un blog muy bueno y sus autores se deben haber llevado una gran decepción.

  3. bolboron 29 May 2008 at 10:42 pm 3

    Es un ejemplo de mala práxis otorgar premios sin revisar elementos tan básicos de selección que luego lleven a la descalificación de los premiados.

    La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir, así que no estaría mal una disculpa por todos los malos momentos que tuvieron que pasar los autores del blog descalificado.

    Hablando de malos ejemplos, es muy mal ejemplo que una mala persona oculta en el anonimato se salga con la suya.

  4. Rosa Salgueiroon 29 May 2008 at 11:53 pm 4

    Soy profesora de Lengua y literatura gallega y lectora habitual del EXCELENTE Y HONESTÍSIMO blog Trafegando ronseis.
    Con la “Dolores” y sus “pastelitos” non voy a perder nin un segundo más de tiempo; simplemente mi desprecio por tanta mezquindad: piensa el ladrón (o ladrona?) que todos son de su condición!!
    Pero que decir del ejemplo de buenas prácticas del jurado de este premio? Este jurado que, cuan caprichosos dioses en su olimpo, dan y quitan a su antojo con criterios (?) también de quita y pon. Todo lo que hacía merecedor de un primer premio a Trafegando ronseis se esfuma por los comentarios de un anónimo que afectan a una parte minúscula de su contenido? Y las casi 800 entradas restantes?
    No considero que Anxo y Gracia deban sentirse descalificados por la opinión de un jurado tan poco rigoroso y coherente, pero seguro que durante estos días se han arrepentido innumerables veces de haberse presentado a este premio que ha intentado poner en entredicho su trabajo, su valía y su generosidad. Sus lectores nos encargaremos día a día de eliminar cualquier sombra de duda sobre la honradez y validez de este blog.
    Pero no sólo esto: ahora, con este jurado desacreditado, también pueden sentirse -incluso deberían sentirse- cuestionados los autores de otros blogs premiados. De modo que, en próximas ocasiones, lo mejor será ponerse a resguardo de las decisiones caprichosas de estos dioses evitando participar en convocatorias tan poco “ejemplares” y nada “ejemplarizantes”. Creo que eso si que sería un excelente ejemplo de “buena praxis”!
    Rosa Salgueiro

  5. Xason 30 May 2008 at 12:40 am 5

    Es vergonzosa por parte del jurado esta “decisión”. Lo único que indica es la poca fiabiblidad del mismo. Se ha descalificado a si mismo. ¿Han comprobado todos los post de todos los blogs?

    Y lo que es aún peor… Como pueden hacer caso de un anónimo malintencionado?

    Propongo que se le aplique al jurado el calificativo de mala praxis

  6. Ramón Aragónon 30 May 2008 at 12:44 am 6

    Gracias al Blog Efervescente 2H me he enterado de la descalificación del ganador de los blogs colectivos y tengo algunas reflexiones que quisiera compartir:

    - Errar es de humanos, tanto los autores del blog como los “jueces”, pero…
    - Los errores del licenciado están en la cárcel; los errores del médico están en el panteón, pero los errores del maestro estarán toda la vida ahí, en la vida y actitudes de nuestros estudiantes.
    - Este “error” puede servir muy bien como un ejemplo de dilema moral:
    ¿Deberían los “jueces” voltear a otro lado y dar el premio al blog que tiene errores?.
    ¿Deberían publicar su error y aún así mantener el premio para no dañar y lastimar a
    los creadores del blog pero sobre todo a sus estudiantes?
    Ante la desición tomada por los “jueces” ¿Cuál deberá ser la reacción del blog
    descalificado? ¿Y del ganador?

    Les dejo estas preguntas y SOLO con fines de mejorar este ENCUENTRO de BLOGS.
    Saludos y un gran abrazo.

    P.D. Les recomiendo que a los “perdedores” se les de un reconocimiento que bien puede ser una “peonza” como le dicen ustedes, de madera. Claro en imagen y que puedan subir al blog.

  7. Enriqueon 30 May 2008 at 1:45 am 7

    Considero una desprolijidad y un maltrato cruel e innecesario lo sucedido con Trafegando ronseis, con quienes no me une ninguna relación más allá de saber de su existencia. Parecería notorio que sus autores son personas con una intención transparente que sólo intentan hacer un aporte.

    Creo que lo sucedido es un pésimo ejemplo, si de erigirse en referentes éticos se trata, ya que sólo demuestra intransigencia e inflexibilidad. ¿Es esa la clase de alumnos que queremos?

    Honestamente, prefiero educar seres humanos sensibles que reconozcan sus errores y los rectifiquen para ser mejores.

    Renuncio publicamente a participar nuevamente del premio porque sus principios no me identifican. Aun citando yo siempre las fuentes.

    Atentamente,

  8. Eliseuon 30 May 2008 at 8:25 pm 8

    El comportamiento de este jurado me recuerda a cuando Renaud clausuró el Rick’s en Casablanca alegando que “en este bar, ¡se juega!”. Claro que se juega, ya bastante trabajo tenemos los docentes para recopilar información. ¿Que se premia, la transmisión de conocimientos o la pulcritud administrativa? ¿Que es más importante, la palabra o el color del papel? Decía Groucho Marx “nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio”. Ahora se podría parafrasear “nunca aceptaría un premio de un jurado que me lo concediese”. Con el debido respeto, este jurado ha perdido autoridad moral, pero espero que no les haga perder a los trafegadores la ilusión por su trabajo. A Trafegar!

  9. profe por devociónon 31 May 2008 at 12:41 am 9

    Entiendo que el jurado tenía unos baremos y que estos no se han cumplido en el caso del blog Trafegando ronseis.
    Errar es humano. Y humanos son los autores del blog y quienes han asumido la ingente labor de valorar los ¿300? presentados.
    Leamos bien el comunicado. El jurado reconoce el trabajo hecho, pero debe atenerse a los criterios de valoración con los que han sido evaluados el resto de blogs.

    No ha tenido que ser una decisión fácil de tomar (jurado)
    No ha debido de ser una decisión fácil de encajar (Trafegando)

    Dejémoslo en tablas.

  10. Montserraton 02 Jun 2008 at 10:52 am 10

    No sé mucho de blogs. He revisado las bases y no encuentro en ningún sitio referencia a la base sobre la que ustedes sacan un premio. Seguiré buscando, para encontrar respuestas. También he ido a los blogs ganadores y tampoco he encontrado solidaridades, esa que se supone debería ser premisa importante para educar. Si he encontrado un comentario del jurado en el ahora Primer Premio, pero no uno de ánimo en Trafegando. Cuestiones éticas que me llaman la atención.
    No soy profesora. Sólo fui alumna de Gracia hace ya ocho o nueve años. ¡Ni siquiera sabía que tenía un blog! Pero estos días me han comentado lo ocurrido. Si estoy aquí es por lo que supone ser su alumna. No conozco si ha errado en algo que me parece tan nimio, pero puedo asegurar que no sólo se merecía este premio sino cualquier otro que hable de generosidad, paciencia y amor por sus alumnos. Siempre encontraba tiempo para atendernos y entendernos, siempre estaba dispusta a escucharnos. Aún ahora sigue escuchándonos. Desde aquí mi premio y mi admiración para un blog y las personas que lo sostienen, porque aún son capaces de creer que se puede construir un mundo mejor.

  11. Juanjoon 02 Jun 2008 at 10:57 pm 11

    La verdad es que no doy crédito a algunos de los comentarios que he leído. Se destapa que un blog ha ganado un premio gracias al plagio, y la culpable resulta ser Dolores por sacarlo a la luz. ¿Qué queremos, una omertá? ¿Es que no suspendemos a un alumno por copiar? ¿Tenemos que tener otra vara de medir para los docentes?
    El fin no justifica los medios. Probablemente si los autores del blog hubiesen citado las fuentes, habrían obtenido el mismo premio, porque el interés y la utilidad didáctica habría sido la misma. Lo que no se puede es ir presumiendo de crítico literario que se ha leído todo y que encuentra unas reflexiones profundísimas, cuando se ha limitado a copiar y a apropiarse del trabajo de otras personas. Yo lo llamo embuste, sin más.
    Rosa Salgueiro acusa al jurado de tener un criterio de “quita y pon”, cuando debería de aplicárselo a la técnica narrativa de los autores de Trafegando ronseis. Xas habla de un “anónimo malintencionado”, pero resulta que ese “anónimo” está documentado a conciencia. Enrique habla de “una desprolijidad y un maltrato cruel e innecesario”, lo que me parece el colmo, maltrato es el que le han infringido ellos a la propiedad intelectual. Eliseu realiza un lamentable alegato libertino antisistema ¿debemos acaso de prescindir de normas? Y Montserrat reclama solidaridad de los blogs ganadores, como si Óscar Pereiro se tuviese que solidarizar con Floyd Landis por haber intentado ganarle el Tour recorriendo al doping. Parece como si Trafegando Ronseis pusiese en marcha a su club de fans (suponiendo que estas identidades fuesen reales, que es mucho suponer) para hacer piña.
    Se alega que la denuncia viene de un “anónimo”. La verdad es que no conozco a Dolores, pero tampoco a Rosa, a Xas, a Enrique, a Eliseu ni a Montserrat. Se alega que los post plagiados eran “pocos”. ¿Hasta dónde es lícito plagiar, un poquito, dos cuartas, un palmo…?
    Felicito al jurado por la humildad y la valentía que ha demostrado al reconocer un error, cuando lo más cómodo habría sido pasarlo por alto. Espero que esta decisión sirva para realzar el prestigio de Edublogs. Muchas gracias por la rectificación.

  12. Tres Tizason 03 Jun 2008 at 8:58 am 12

    En su momento felicitamos a Trafegando ronseis por su premio. Ahora reproduzco literalmente lo que hemos publicado en nuestro blog: “Nuevamente tenemos que aplazar el artículo previsto para hoy por el devenir de los acontecimientos del II Premio Espiral Edublogs.08, al que como sabéis muchos de vosotros, presentamos nuestro trabajo en este blog. Un nuevo fallo del Jurado sitúa a Tres Tizas en el primer premio de blogs colectivos. Nuestra alegría desbordante hace unas semanas se torna, ahora, en contenida, debido a los motivos que nos conducen a esta nueva distinción . Lamentamos mucho que se haya producido este hecho, agradecemos asimismo este nuevo premio y seguiremos desde esta bitácora compartiendo inquietudes, emociones y reflexiones educativas. Muchas gracias a todos.”
    Tres Tizas

  13. martaon 04 Jun 2008 at 11:22 pm 13

    Hola a tod@s.
    Después de leer éstos y otros comentarios a propósito de los blocs ganadores de esta edición de los Premios Edublocs, tengo la necesidad de decir alguna cosa al respecto. Veréis:
    1.- Por una parte, cómo ya dije en algún otro comentario que he escribí en este bloc, todos los que nos embarcamos en esta travesía de los blocs no nacimos enseñados y que aprendemos en el día a día, de nuestros logros y de nuestros problemas (que nos hacen crecer), y de unos de otros, compartiendo ambas cosas. Por otra parte, creo sinceramente que al trabajar por ensayo y error podemos comenter algún tropiezo no deseado. Es lamentable -es cierto-, puesto que como docentes deberíamos ser muy rigurosos tanto en los contenidos como en las formas. Así que, en este sentido, si alguien nos corrige, deberíamos sentirnos agradecidos puesto que nos brinda la oportunidad de revisar nuestro trabajo, valorar la idoneidad y veracidad de las sugerencias/críticas/observaciones -o como queráis llamarlas- (malintencionadas o no) y obrar en consecuencia.
    2.- No creo que sea lícito descalificar al mensajero. Sinceramente, soy de la opinión que si alguien ha creído conveniente hacer alguna puntualización sobre los blocs premiados y el jurado ha creído oportuno revisar sus decisiones, pues enhorabuena a ambos. Al primero, por tener la valentía de no callar sus objeciones y, demás, argumentarlas convenientemente; a los segundos, porque dice el refrán que “de sabios es rectificar”. Lo siento por los descalificados porque esta mal trago no se lo deseo a nadie, y aunque estoy convencida que su “falta” no fue intencionada, si se ha podido demostrar que incurrieron en “plagio”, pues deben encajar la “desentronización”.
    3.- Aunque los Premios Edublocs se organizan por categorías, al leer las bases pensé que debía ser muy difícil la labor del jurado -siempre lo es, en cualquier circunstancia-, porque aunque los contenidos de los blocs tenían (o debían tener) en común el hecho de tener un carácter educativo, los enfoques y recursos empledados en los blocs de cada categoría eran bien distintos, según el área curricular de que se tratara.
    4.- Cuando alguien se presenta a la convocatoria de un premio, implícita o explícitamente sabe que “el veredicto del jurado es inapelable”. No ha sido éste el caso, y no sé si alegrarme o no (por lo que he dicho en el punto núm. 2). Para los “derrotados” -sean participantes o simpatizantes de ellos- les/nos quedan dos opciones: a) no volver a presentarnos/presentarse en otras ediciones de una convocatoria de premios con los que no se está de acuerdo con los resultados, y b) puesto que la organización brinda la oportunidad de hacer comentarios, exponerlos de la manera más objetiva posible y con argumentos justificables (que creo que es lo que TODOS intentamos hacer), para que se tome nota de ellos e ir perfilando entre todos unas bases y unos posibles modelos a seguir (léase “participantes”, “finalistas” y “ganadores”, así que TODOS en el mismo saco, para poder “ver, comparar y elegir” como propios unos u otros -en la diversidad está el gusto, dicen-) que sirvieran de faros que nos sirvieran de guía en eso que pretendemos todos: educar a través de los blocs.
    5.- A tenor de unos anhelados resultados, el desencanto puede ser tan mayúsculo como la alegría, aunque lo uno será lo generalizado y lo otro, la excepción, puesto que el “pódium” sólo tiene tres escalones (que a veces se comparten y resultan “ex aequo”). De entrada, a los no-ganadores les/nos invade una cierta… ¿envídia -sana, espero-? ¿decepción? ¿derrota?… (ay, ese ego), pero ¿no renació el ave Fènix de sus cenizas?… así que, ¡ánimos!, y a entrenar con más ahínco para estar bien preparados en la próxima “competición”.
    6.- Y para finalizar, lo que creo que todos tenemos muy claro es que para otras convocatorias SEGURO que la Asociación Espiral revisará las bases de los premios y que el jurado se asegurarán “muy mucho” antes de emitir su veredicto.

    Lo dicho, aprendemos haciendo y deshaciendo. Lo malo es que cuando se trata de convocatorias de premios -sean remunerados o no-, siempre se ponen en la mesa de juego sentimientos, anhelos, esperanzas, ilusiones… y eso es lo que, precisamente, se gana o pierde -para bien o para mal.-

    ¿Nos vemos en la próxima convocatoria?

  14. bolboron 05 Jun 2008 at 9:58 am 14

    1.- No lo tomes a mal, pero si quieres ser rigurosa, no utilices la palabra “bloc”. No sé si has leído el comentario de Enrique…
    2.- Tengo el disgusto de conocer al “mensajero” -es lo que tienen los malos, que suelen andar escasos de luces- y puedes estar segura de que sólo pensó en hacer daño, porque odia a los autores por algo que no tiene (ni creo que tenga nunca): el éxito personal y profesional.
    3.- Nadie lo duda.
    4.- A los “derrotados” les queda la pretensión de que se haga justicia. Lo de “lo tomas o lo dejas” es muy neoliberal, pero muy poco educativo.
    5.- El ave Fénix es un buen ejemplo, pero yo no lo probaría… no vaya a ser que salga mal.
    6.- Y yo que pensaba que ya lo habían hecho…

    Te diré que trabajo en un proyecto de blogs educativos y jamás (excepto que me echen) nos presentaremos a este “premio”.

    Un saludo.

  15. Enriqueon 05 Jun 2008 at 8:44 pm 15

    Me permito utilizar este espacio para responderle a Juanjo, que me menciona en su comentario:

    Sí soy real. Vivo en Argentina, enseño en escuelas primarias y secundarias de mi ciudad, y tengo mi blog (entre otros sitios) en el link al que podrás acceder haciendo un clic en mi nombre más arriba. Y no soy miembro de ningún club de fans, aunque no entiendo cuál sería el problema con ello.

    Creo que no podríamos acordar en esta cuestión porque, ya desde el vamos, por formación y convicción nunca suspendería a un alumno por copiarse, por ejemplo, entre otras diferencias conceptuales contigo.

    Como docente, elijo la instancia de aprendizaje que surgiría de esa hipotética situación, porque elijo educar y no castigar. Hay un aprendizaje en el error; ojalá aprendieramos todos de la teoría, pero somos falibles. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es aprender de la teoría Y TAMBIÉN del error. Pero hace falta un adulto, un maestro para ello.

    Acusar de plagio es muy grave, y me parece una acusaciòn irresponsable y ligera. Y me parece que este no es el caso.

    Esta es mi crìtica, personal y al mismo tiempo, despersonalizada. Porque cuando opino lo hago sobre el asunto en cuestiòn, y no sobre lo que opinan otros. Esa es una buena costumbre nacida de la ètica, porque la descalificaciòn tampoco educa.

    Saludos a todos.

  16. Juanjoon 12 Jun 2008 at 8:04 pm 16

    Le agradezco sinceramente a Enrique el haber leído mi comentario y el haberse molestado en escribir una réplica.
    Francamente, mis alusiones a ti eran tremendamente tangenciales, por lo que tu respuesta parece más fruto de querer responder que de que hubieses encontrado alguna alusión directa. Hablas de “diferencias conceptuales”, la expresión suena muy bien, pero tendrías que explicarlas, no veo tu “concepto” por ningún lado. Sólo con palabrería la comunicación es francamente pobre, se necesita llenar esas palabras de contenido. Si afirmas que nunca suspenderías a un alumno por copiar, sólo puedo alegrarme de ni yo ni mis hijas hayamos caído en tus manos. No se trata de castigo, sino de hacer ver que nuestros hechos, tienen consecuencias. Reconozco que los hechos con valor absoluto son escasos, pero el relativismo llevado al extremo nos conduce inexorablemente a la ley de la selva. ¿Es ése el futuro que queremos para nuestros hijos? ¿Tolerar la trampa y la picaresca?
    Por favor, la educación es un tema muy serio, no merece que se frivolice. Ni siquiera Rousseau creía viable su Emilio.
    Después de leer tu texto, me he quedado estupefacto al leer “Cuando opino lo hago sobre el asunto en cuestión, y no sobre lo que opinan otros. Esa es una buena costumbre nacida de la ética”. Me parece el colmo, defender una cosa y la contraria en el mismo texto, la sublimación del relativismo. ¡Menos mal que empiezas aludiendo a tus “diferencias conceptuales” conmigo!
    Acusar de plagio te parece “irresponsable y ligero”. Los textos están copiados al pie de la letra sin citar procedencia. ¿Qué es entonces un “plagio”? Igual hablamos idiomas distintos sin saberlo. Según en DRAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. A partir de ahí, podemos desbarrar lo que nos dé la gana

  17. Enriqueon 16 Jun 2008 at 6:10 pm 17

    Juanjo:

    Dejemos la discusión acá. Evidentemente tu objetivo en esto es descalficar, no debatir. Y así no suma. No has entendido que no es una disputa personal, sino de ideas. Pero tu intransigencia no permite introducir otras ideas al debate que no sean las que surgen de tus convicciones. No tengo tiempo para eso.

    Saludos,

    Enrique

  18. Kalikrateson 16 Jun 2008 at 9:03 pm 18

    Esto es un detalle mas de que la llamada blogosfera educativa esta tomada por lo militar por unos grupitos de presion a los que molestan intromisiones externas.
    Ellos se lo guisan ellos se lo comen, en el envite les van congresos internetenelaula, conferencias, jornadas… todo pagadito y comidito.

    Una vergüenza.

  19. maestraon 04 Sep 2008 at 7:21 pm 19

    La mayoría de los comentarios se refieren a la eficacia y calidad de los blog premiados. Yo no puedo hacerlo. Y no puedo hacerlo porque no entiendo nada de lo que pone, ya que están en un idioma que desconozco. Es una pena que algunos maestros que nos interesamos porque la docencia tecnológica sea una realidad en el aula, no podamos acceder a estos blog, seguramente estupendos, puesto que están premiados, al no entenderlos. Entiendo que se realicen en el idioma que cada uno crea más cómodo, pero…¿sería posible que se pudieran leer también en español? De esta forma podríamos compartir de manera más sencilla todos los contenidos, y así, hacernos más plurales, que realmente es de lo que se trata, aunque algunos, después de luchar tanto tiempo por la pluralidad, la acaben convirtiendo en un exclusiva singularidad.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.