Rotating Header Image

Mi-La-Do Musical

Nuria Blanco nos presenta su blog Mi-La-Do Musical para la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

mm

Soy Nuria Blanco Álvarez, profesora de música de secundaria (1º, 2º y 4º ESO) en el IES Leopoldo Alas “Clarín” de Oviedo (Asturias), mi blog es:
http://blog.educastur.es/miladomusical

Este es un blog de reciente creación para mi alumnado de Música en secundaria. El 2 de febrero de 2009 aparece publicado el primer artículo.
Se trata de un lugar donde el alumnado puede encontrar material de muy diversa índole, siempre relacionado con el mundo de la música, pero a través del cual se pueden trabajar aspectos muy diversos de la actividad curricular de secundaria, tratados de un modo interactivo incluyendo con mucha frecuencia reflexiones y preguntas para motivar y hacer pensar al alumnado. Incluso se plantean “Temas a debate” para que reflexionen y envíen sus conclusiones. También se incita a la participación en el blog y se fomenta el interés por la materia al hacer preguntas que ofrecen “positivos” para sus notas de clase y otras veces pidiendo tan sólo su colaboración “desinteresada”. Incluso envían mensajes por iniciativa propia con curiosidades, informaciones, etc. Además se invita a la reflexión crítica en el apartado “Crítica musical” donde además de animarles a seguir la prensa diaria, comentan los conciertos a los que el alumnado asiste por su cuenta fuera del horario escolar.
En muchos casos se parte de la realidad de la ciudad donde reside el alumnado, Oviedo, para ampliar el radio a otras poblaciones de su región, posteriormente a España y finalmente al mundo. Así hablamos por ejemplo, de las orquestas de nuestra ciudad, de las del resto de Asturias, de las de España y posteriormente las internacionales. El mismo proceso lo realizamos al hablar de cantantes o de agrupaciones corales.
También están al día de la actividad musical de su ciudad y de las poblaciones más relevantes de su región gracias al apartado “Agenda Musical”, donde se especifica al detalle, incluyendo recomendaciones, la intensa actividad musical de Oviedo, y también de Gijón y Avilés.
Además el blog se utiliza como recurso didáctico dentro del aula (con cañón) al poder explicar parte del temario directamente con él (“Zarzuela”), prepar actividades complementarias como la asistencia a conciertos didácticos (“El barbero de Sevilla”), mostrar imágenes de personajes interesantes del mundo de la música así como escuchar distintas audiciones y visionar fragmentos de óperas o zarzuelas.
También está resultando muy útil como vehículo de comunicación entre profesora y alumnado (“Nuestras cosas”), por ejemplo en el caso de enfermedad de algún estudiante, que puede ponerse al día con el blog o preguntarme por deberes; pueden ver fechas de exámenes, de actividades complementarias y extraescolares, y yo misma dejo otro tipo de avisos (“Avisos”).
El alumnado que no dispone de los medios técnicos en su domicilio, puede consultar el blog en los ordenadores del centro durante los recreos, aunque toda la información aquí colocada se comenta previamente en clase, incluso dictando los ejercicios si fuera necesario.
Considero de importancia especial trabajar aspectos de temáticas transeversales y proyectos de centro, como:
•       Igualdad de género: Intentando en la medida de lo posible utilizar un lenguaje no sexista; destacando la presencia de mujeres en profesiones ejercidas mayoritariamente por hombres (mujeres directoras de orquesta, gerentes de teatros,…); etc.
•       Educación en valores: ver cómo la música no entiende de razas, edades, géneros, procedencias, estatus,… (“Músicas sin fronteras”), o cómo la música puede unir por una buena causa (“Música sin fronteras”) o reflexionar sobre la importancia del fondo en lugar de la estética (“¿Es suficiente una buena voz para un cantante?”)
•       Escuelas sin racismo, proyecto en el que está implicado el centro, aprendiendo sobre la música de diversas partes del mundo con trabajos elaborados por el propio alumnado (“Músicas del mundo”)
•       Fomento de unos correctos hábitos alimenticios, proyecto en el que se implica especialmente mi centro de trabajo (“¿Es suficiente una buena voz para un cantante?”)

También quiero destacar el aspecto interdisciplinar del blog al trabajar otras competencias del currículo:
•       Lengua castellana y literatura: Fomentando la lectura (plan de lectura del centro) (“Sobre gustos sí hay algo escrito…”), con artículos sobre  “Música y literatura” ,“Frases musicales célebres”, “Frases con música”.
•       Ciencias de la Naturaleza: En la página dedicada a “La voz”, donde se trabaja parte de la anatomía humana y el hecho de la producción sonora (aparato respiratorio, cuerdas vocales, aparato fonador, resonadores,…)
•       Ciencias Sociales (Geografía): “Orquestas del mundo”, “Músicas del mundo”,  además investigan sobre los lugares de origen de diversos artistas, sobre ubicaciones de teatros,…
•       Lengua Inglesa: Al pedirles traducciones de determinadas letras de canciones (“Práctica instrumental”) o al ofrecerles juegos en inglés (“Instrumentos de la orquesta”, “Relájate y disfruta”)
•       Lengua asturiana: conocer el folclore de nuestra región (“Música en Asturias”) y los artistas asturianos (cantantes, coros, orquestas,…)
•       Educación plástica y visual: con “El talento artístico de mi alumnado”, se destacan sus habilidades plásticas y aficiones artísticas, son los propios compañeros de los estudiantes “artistas” los que suelen enviar este tipo de información; también se comentan puestas en escena, vestuario,…
•       Historia del Arte: se consideran los aspectos arquitectónicos de los teatros (“Teatros”),…
•       Historia: aspectos de la mitología (“Zarzuela”), contextos históricos y la propia historia de la música.
•       Educación física: con “El talento deportivo de mi alumnado”, se destacan sus habilidades deportivas, al igual que para el “talento artístico”, son los propios compañeros de los estudiantes los que con frecuencia envían la información.
•       Cultura Clásica: Observando teatros y anfiteatros romanos (“Teatros de ópera al aire libre”), temas mitológicos (“Zarzuela”).

También hay lugar para el puro disfrute, la relajación y el humor: “Relájate y disfruta”, “Frases con música”, videos divertidos o sorprendentes, “Canciones muy musicales”, “Vuestras canciones”, y la siempre gratificante “Práctica instrumental” del propio alumnado. Les  resulta especialmente gratificante poder verse en videos mientras tocan instrumentos o verse en las diferentes galerías de fotos de sus trabajos, asistencia a conciertos (para lo que cuento con la autorización expresa y por escrito de las respectivas familias), etc.

Toda esta información está organizada en seis páginas con un índice cada una que permite el acceso directo al artículo deseado, con la posibilidad de enviar comentarios en cada uno de ellos. Los diferentes artículos se hayan salpicados de enlaces a ejemplos musicales, juegos, audiciones (goear), videos (youtube), galerías de fotos (slide), presentaciones en power point (slideshare),… Además, el blog cuenta con enlaces a blogs de otros profesores e incluso de algún alumno que ha creado el suyo propio.
Muchas gracias, reciban un cordial saludo
Nuria

25 Comments

  1. lucia dice:

    Hola me gusta mucho el blog de mi profesora nuria y espero que lo considereis uno de los finalistas porque con el aprendemos muchisimo y hace que musica sea mi asignatura favorita

  2. Sandra dice:

    ¡¡Hola!!
    Este blog es de lo mejorcito que te puedas encontrar, lo digo enserio.
    Espero que pase y… mucha suerte ;)

  3. Alvaro dice:

    hola creo que el blog de Nuria mi profesora deveria se uno de los finalistas
    porque es muy interactibo y con montones de contenidos musicale y juegos variados

  4. pabloasaov38 dice:

    Hola, fans de la música. Me encanta el blog de Nuria porque aprendemos muchiiiiisimo y con él a mi y a todos los alumnos nos resulta más divertido realizar la asignatura de MÚSICA. Solo puedo decir que me encanta tu blog, Nuria. ¡ESPERO QUE QUEDEMOS FINALISTAS PORQUE NOS LO MERECEMOS! VIVA LA MÚSICA

  5. irene dice:

    soy una alumna de nuria su blog es muy chulo y creo que puede ganar este concurso

  6. pabloasaov38 dice:

    Hola amigos de la música. Me encanta el blog de Nuria porque con él aprendemos mucho y nos resulta más facil y divertido trabajar y aprender cosas. Todo lo que sea trabajar de un modo divertido es un buen síntoma, ya que si queremos aprender, debemos hacerlo, lo más divertido que podamos para que nos resulte más fácil. Un saludo para el jurado y a todos los seguidores. ¡ESPERO QUE QUEDEMOS FINALISTAS! Ánimo chicos: estamos a tiempo de conseguirlo.

  7. david dice:

    soy el hermano de una alumna de nuria esta muy bien hecho este blog y tendria queganarlo

  8. irene dice:

    soy la alumna de nuria es muy chulosu blog deberia ganarlo

  9. Silvia dice:

    Hola, este blog me encanta,es muy entretenido con el aprendes y tambien te diviertes.El blog, hace que la música sea más amena y entretenida.
    Tiene muchísima información útil para clase y para otras cosas.Creo que debe de ser uno de los finalistas, por toda la información y tambien porque es muy entretenido y divertido.

  10. Conchita dice:

    El blog de esta profesora es de una calidad didáctica muy elevada y destaca sobre muchos de los existentes en este nivel educativo. Por un lado, explota cada vez más las posibilidades tecnológicas del propio blog y por otro, presenta los contenidos de forma muy motivadora, completa y amena que atrae la atención del alumnado de inmediato. Son muy positivos para la formación de los estudiantes los aportes interdisciplinares que ofrece y la participación a la que les invita continuamente.
    Felicitaciones a Nuria Blanco que no regatea esfuerzos para mantener este blog perfectamente actualizado y entretenido y muchos ánimos para continuar en esta línea. Es, a mi juicio, una firme candidata a premio.

  11. Marina D. dice:

    hola queria apoyar a nuria en el concurso, porque el blog es super completo y todo el tiempo y trabajo que le ha llevado se merece ganar este concurso y muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo más.
    asi que,
    ¡¡¡ánimo nuria!!!

  12. Elena dice:

    Hola, soy alumna de Nuria y me gustaria apoyarla en este concurso.Gracias a todo el tiempo que le lleva y a las ganas con las que lo hace, hace que la música sea más divertida e interesante para los alumnos

  13. carmen dice:

    Hola, me llamo Carmen. Soy una alumna de 1º de la ESO de Nuria. Quería decir que me encanta su blog.Me gustaría que la consideréis uno de los finalistas porque en él ha invertido mucho tiempo para que nos sea más fácil y divertida esta asignatura.

  14. Marina dice:

    Hola me encanta el blog de Nuria, mi profesora de música y espero que sea finalista. Es muy divertido y con el aprendemos muchísimas cosas. Fue una idea fantástica, el realizar este estupendo blog.

  15. Aitana dice:

    Hola. Me encanta el blog de Nuria porque aprendemos muchas cosas; es muy interesante; hay algunas cosas divertidas; se escucha música; hay actividades para hacer; videos que ver; positivos en juego…
    y esto solo es el comienzo de las muchas razones que hay para que ella gane.
    Ella trabaja todos los días en él y hace que el blog sea magnífico. No exagero. Casi todos sus alumnos entran en el blog y estoy segura de que a todos les gusta tanto como a mí.

  16. Aida dice:

    Hola,soy Aida una alumna de 1º de Nuria.Me encanta el blog de Mi-la-do musical,es fantástico.Nuria invierte mucho tiempo en el.Con el blog aprendemos muchas cosas y hace que la asignatura sea más amena.Yo creo que tendria que estar entre los finalistas,porque aunque el blog no tiene ni tres meses está muy completo.;)

  17. Vicente dice:

    Hola . Yo creo que deberia ganar el blog de Nuria por que es interactìvo muy directo para el aprendizaje escolar y la verdad es que ayuda mucho para aprender

  18. Mónica dice:

    Hola. Este blog me parece extraordinario, su enfoque y la diversidad de su contenido hacen crear en el alumno un interés estupendo que motiva mucho su aprendizaje. Cada día hay cosas nuevas,tanto para aprender como para investigar, todo ello heho de una manera excelente que solo alguien con mucha dedicación ,como esta profesora, ha sabido conseguir.

  19. Ángela dice:

    Hola!!!
    Soy una alumna, de uno de los profesores presentados al concurso. Debo deciros que me ha encantado poder ver el blog de Nuria la profesora del IES Leopoldo Alas Clarin, debido a que observo que es una faorma de aprender multitud de cosas, y encima sin tener que utilizar un libro. También me gusta mucho algun blog mas asi que deciros que este para mi sería uno de los finalistas, teniendo en cuenta que este blog tan solo tiene 2 ó 3 meses. Nada Nuria desearte la mayor suerte posible… y que gane el mejor:)

  20. isabel dice:

    hola soy profesora de música y madre de dos alumnas de Nuria.Creo que su blog es muy bueno, entretenido y atractivo para los alumnos.Les invita a entrar a menudo y a participar en sus clases de una manera diferente.Estoy segura que será finalista y por qué no ganador.

  21. Nacho dice:

    me encanta el blog de nuria, es muy interesante y útil, nos hace reflexionar sobre muchos temas y siempre nos motiva a participar. Es sin duda el mejor blog que he visto nunca.

  22. SonyaSunny dice:

    Hi there,
    Thanks for article. Everytime like to read you.
    SonyaSunny

  23. santi dice:

    hola no se si es demasiado tarde pero me gustaria votar al blog de nuria, porque esta echo en febrero, y esta ya muy kompleto
    tiene todo tipo de informacion y lo modifica cada dia

  24. German dice:

    Nuria me ha gustado mucho tu blog y deberias estar la primera

  25. Alpacino dice:

    Este blog es un auténtico descubrimiento. Pues ser una referencia no solo dentro de la comunidad escolar del su centro, sinó también para cualquier persona que guste de la música clásica, tanto adolescentes como adultos, y hasta para aquel público inquieto e interesado por aprender algo de música en su concepción más amplia.
    Sin duda es el blog más completo que he visto hasta ahora, y no solo me refiero a sus contenidos. También se sale en el diseño, didáctica, interactividad…
    Ánimo Nuria. Eres una referencia para el resto de profesorado.
    Enhorabuena.

Leave a Reply