Rotating Header Image

Mis primeras semanas en el Aula de Enlace

Irene Lema  presenta su blog Mis primeras semanas en el Aula de Enlace para la categoría blogs de profesores y profesoras.

Soy profesora en un Aula de Enlace del IES Sierra de Guadarrama en Soto del Real, Madrid. Un Aula de Enlace ( Espacios de Bienvenidad en Cataluña, ATAL en Andalucía o Aulas de Inmersión Lingüística en Asturias) es el nombre que reciben en la Comunidad de Madrid las aulas de acogida para los alumnos extranjeros con desconocimiento de castellano que acaban de incorporarse a nuestro sistema  educativo.

Mi blog , que podéis ver en la siguiente dirección  http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/ , ha supuesto mi mayor logro personal y profesional en los 15 años que llevo dedicada al mundo de la educación. Con  menos de un año de vida es ya un punto de encuentro para profesores y alumnos inmigrantes en contextos escolares. Sirve también de referencia a profesores de español en general y otro tipo de profesionales implicados en la educación de jóvenes ( mediadores culturales, educadores sociales, profesores terapéuticos, estudiantes de magisterio, etc.) En mi práctica diaria  se ha convertido en una herramienta indispensable en el aula a efectos organizativos (recopilación de materiales y recursos) y propiamente pedagógicos ( utlización con los alumnos). El blog también forma parte de los recursos del centro. Aparece en la página del centro http://www.educa.madrid.org/web/ies.sierradeguadarrama.soto/ y es consultado cada vez más por profesores del mismo ( compensatoria) o de área para preparar sus clases.

En el blog puedes descargar material de mi propia creación ( folletos informativos, cuaderno de profesor, pruebas iniciales, pósters, vídeo) para facilitar la acogida de los alumnos recién llegados a nuestro país.

A través de un grupo de usuarios he creado una foro abierto a todos los profesores de aulas de acogida en toda España para intercambiar opiniones, resolver dudas o compartir material. Por ejemplo, a través del blog he organizado un intercambio de alumnos entre 9 centros de madrid y uno de Navarra. Los alumnos se han intercambiado dos cartas ( presentación y Navidad) , pósters de San Valentín ( se puden ver en el blog) . En el mes de mayo realizaremos un encuentro para conocernos todos.

Cada semana ofrezco una propuesta de actividades para desarrollar en clase. Los lectores del blog están invitados a participar igualmente. También informo sobre cursos, concursos o recursos de interés en nuestro colectivo.

 

He incluído además una recopilación exhaustiva de recursos para la enseñanza de español, las diferentes áreas del currrículo, la interculturalidad y otros temas de interés.

El blog también dispone de varios gadgets de utilidad en la enseñanza de español ( traductor, conversor de voz, chat, etc).

12 Comments

  1. Ana Funes dice:

    Me faltan las palabras, para elogiar en su justa medida, lo extraordinariamente útil que me ha resultado y me resulta este blog Misprimerassemanasenelauladeenlace.
    En él he encontrado y encuentro la información, las propuestas y materiales necesarios para trabajar con alegría cada día de ete curso.

  2. José Francisco Soto dice:

    Quiero destacar la importancia y lo útil que ha sido para mí la utilización de este blog. Sinceramente, la información proporcionada, los enlaces y los materiales que pueden consultarse son muy útiles para la labor del profesorado de las aulas de enlace así como del profesorado de español como lengua extranjera.

  3. Mucha suerte con vuestra candidatura y, aunque competimos en la misma categoría, no siento ningún tipo de rivalidad hacia ti Irene, muy al contrario, solamente puedo agradecer todo lo que ofreces y lo mucho que nos ayudas.
    MCarmen Pérez

  4. Mónica Vicente García dice:

    Mi voto es para el Blog “mis primeras semanas en aulas de enlace”. Gracias a él podemos obtener información clara, sencilla… de las diferentes áreas y culturas de nuestros alumnos. Es una herramienta muy útil para los profesores que empiezan; y para ya los veteranos porque les permiten compartir experiencias, no sólo entre los profesores también los alumnos.
    Mis alumnos están muy motivados con este blog, se lo enseñan a sus padres y estos aprenden vocabularios, conceptos etc.
    Gracias a este blog el trabajo se hace más agradable.
    Gracias Irene por compartir tus ideas y por ayudarnos

  5. Mucha suerte Irene y siempre tus aportes son un referente en nuestro trabajo y nuestro blogs

  6. casilda cortes dice:

    me ha servido mucho su blog, me encanta. Empece este año en el aula de enlace y ha sido una ayuda magnifica. Animo y sigue así Irene

  7. Lucía Sánchez - Madrid dice:

    Hola! Apoyo este blog, pues dispone de muchos enlaces, recursos, ideas… y bien es cierto que sirve como punto de encuentro a todos los que nos dedicamos a las clases de español para extranjeros, pudiendo resolver dudas, compartir experiencias… Además, cada vez se expande más entre personas que están interesadas en el tema, y que aportan su granito de arena al blog. Muchas gracias a la autora, y ¡enhorabuena!

  8. Eva Ochoa dice:

    El blog mis primeras semanas en el aula de enlace me parece estupendo. Es de gran ayuda para el trabajo diario en el aula, los materiales elaborados por Irene facilitan mucho el trabajo y además en el blog podemos encontrar todos los enlaces posibles relacionados con las aulas de enlace. Felicidades por el trabajo y gracias.

  9. Loreto (del IES Simancas) dice:

    Enhorabuena!!!!!!!! Este blog, es un recurso a tener siempre en cuenta a la hora de planificar nuestro trabajo diario en el aula, al igual que para celebrar alguna fecha especial.
    De nuevo FELICIDADES Irene, tanto por la idea, como por el extraordinario mantenimeitno de tu blog, que siempre tienes actuliazado.

  10. Juan José dice:

    Es un blog excelente. Para muchos ha sido iluminador contar con este oasis en el desierto de la falta de materiales y apoyo por parte de la administración, en un tema tan fundamental como la atención a los alumnos recién llegados de países con lengua materna distinta al castellano.
    Muchos ánimos con el trabajo y adelante!!!!!!!!

  11. Arcadio, IES Numancia dice:

    Mil gracias por el trabajo de calidad que desarrollas no sólo por lo que tiene de meritorio técnica, laboral y profesionalmente sino también por lo que supone de herramienta útil para profesores como yo que a veces nos vemos obligados a cuadrar el círculo también en grupos de alumnos extranjeros con ritmos y niveles tan dispares como sus propias culturas de origen.

    Gracias.

  12. José dice:

    Por demostrar entusiasmo
    merece tu vocación,
    de todos un fuerte aplauso.

    Un saludo.

Leave a Reply