Rotating Header Image

Creación literaria y más…

Creación literaria y más...Julita Fernández Díez presenta Creación literaria y más… para la categoría de Blogs de Aula:

“Creación literaria y más…” es un blog de aula, profesora y 24 alumnos/as colaboradores.
Los alumnos publican sus trabajos después de que la profesora ha revisado su ortografía. Unas veces lo hacen en la hora de informática del colegio, otras veces desde sus casas guardando las entradas y siendo la profesora quien da la orden de publicación.
La mayor parte de sus creaciones son del área de Lengua, aunque también hay algunas que son artísticas realizadas con el programa GIMP.
Se incluyen también actividades que pueden servir de repaso y/o estudio para las unidades didácticas que estemos estudiando.
He de destacar que el inicio de este blog que surgió como una innovación educativa para el aula durante este curso escolar (fecha de creación noviembre 2008),
ha favorecido y mejorado la presentación, ortografía y redacción de los trabajos escritos, aumentando su motivación contra la rutina de escribir como una tarea más.
Por otra parte, es importante señalar que la participación en los comentarios de las entradas de sus compañeros o de otros blogs, nos ha servido para entablar debates sobre el respeto, la tolerancia y apreciar la riqueza que proporciona la diversidad de opiniones.
El blog “Creación literaria y más…” nace con estos fines:

* motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día mejor
* mejorar su ortografía
* respetar las opiniones que difieran de las nuestras
* colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales
* valorar el trabajo de los demás y el nuestro propio.

En el corto periodo de tiempo desde su creación, en noviembre de 2008, he observado en mis alumnos/as mucha ilusión, ganas de hacer bien las cosas, se sienten orgullosos de sus publicaciones, motivación para aprender, ha aumentado su interés por la informática; por ejemplo, algunos alumnos han creado su propio blog. Las familias ven sus trabajos virtuales y les animan cada día a hacerlo mejor.
Hay que dedicar un tiempo diario a su mantenimiento, pero ¡merece la pena! Son muchas las cosas buenas que se obtienen a cambio.
Al ser un blog de ciclo, cada dos años cambiarán los autores que colaboran con la profesora en la creación de nuevas entradas, siempre alumnos/as de 5º y 6º de Primaria.
El contenido del blog en general es de trabajos escolares, redacciones, poesías, trabajos de expresión escrita, búsqueda de información, trabajos artísticos hechos por ordenador con el programa de retoque fotográfico GIMP en los que desarrollan mucho la creatividad, la buena presentación… La profesora a veces incluye actividades de refuerzo para el estudio de la unidad didáctica que se está impartiendo en la clase, como mapas interactivos, vídeos, animaciones flash… todos ellos clasificados en las diferentes etiquetas del propio blog.
Como profesora, considero el blog una actividad muy educativa y por ello animo a otros profesores para que se inicien en esta tarea.
alumnosprimaria.blogspot.com
Saludos

18 Comments

  1. unjubilado dice:

    Este blog es fabuloso, estimula la creatividad de los alumnos, la familia también colabora. Entre todos y con la ayuda de la profesora van configurando un blog muy agradable de leer.
    Se merece el premio.
    Saludos

  2. Ángela dice:

    Amí sinceramente me gusta muchísimo este blog poque tiene mucha infformación que hay en los trabajos de cada alumno.

  3. Jesús dice:

    Me parece muy interesante y resulta entretenido este blog, dado que tiene presentaciones, juegos y trabajos muy elaborados.Animo para que se consulte con frecuencia.

  4. Coral dice:

    Quiero dar las gracias a nuestra tutora por hacer este blog. Saber que vamos a colgar nuestros trabajos, nos hace motivarnos más y hacerlos mejor.
    La verdad es que estoy orgullosa de estar participando en los Premios Espiral “porque lo importante no es ganar sino participar”.

  5. Sara dice:

    A mi este blog me parece muy especial, tiene trabajos muy diversos. Yo creo que se merece uno de los premios porque se esmeran mucho en la ortografía y en el contenido.

  6. Ana Arribas dice:

    Hola este blog es fabuloso, es que los trabajos que hacen los alumnos son increíbles, está muy bien hecho, y la profesora les anima mucho a hacer estos trabajos muy bien elaborados.

    Espero que ganéis el premio, porque vosotros lo merecéis.

  7. Martín dice:

    Mi voto por este blog, da gusto ver a chavales expresarse como lo hacen, esperiencias como esta sirven para que posteriormente sepan plasmar sus palabras correctamente evitando trasladar la terminología del móvil a cualquier entorno.
    También quiero destacar el mérito de enseñar a través de un programa gratuito, Gimp, hacer ver que hay alternativas muy buenas a los programas cerrados y comerciales no es tarea fácil. Mis felicitaciones por ir sentando unas bases sólidas que permitirán a los chavales saber elegir.

  8. Ligia dice:

    Interesante, entretenido y muy creativo el blog. Y muy bien dirigido por la profesora que ha sabido inculcar en los alumnos el amor por las letras.

  9. Andrea dice:

    Participando en el blog me parece que es entretenido y variado, que es nuestro primer año en un blog y que creo que nos estamos esforzando mas en los trabajos a demás nuestra profesora nos motiva estoy muy orguyosa de tener el blog y animo a todos a verlo por que como dice unjubliado creo que merece verlo y que nos merecemos un premio incluso auque sea el tercero. ¡ánimo!y animando a todos por verlo y trabajar en el doi un voto a este blog. ¡Se lo merece!

  10. Miguel dice:

    Este blog es muy interesante y educativo, a mi me parece que los participantes de este blog se merecen el primer premio. Un saludo.

  11. Laura dice:

    Este blog es muy entretenido, educativo, creativo e interesante, yo soy una de las alumnas de este blog y me gusta mucho aprender.

    Creo que estamos haciendo un buen trabajo todos los alumnos de 6ºA y Julita.

  12. Ángela González dice:

    Con esta esta estupenda idea del blog todos nos estamos motivando con los trabajos, las redacciones…y además con la informática. Creo que todos los alumnos estamos colaborando con mucha ilusión.
    Agradecemos todas la visitas y los comentarios que nos hacéis.

  13. Raul dice:

    Nos motivamos mucho por hacer los trabajos. Nos encanta que entre gente de otros países.
    Nos gusta mucho nuestro blog.
    Saludos.

  14. Iván dice:

    A mí me gusta mucho la informática, nuestra profesora nos enseña cosas nuevas sobre el blog, a todos de la clase nos encanta el blog, y estamos muy motivados, seguiremos poniendo cuentos, poesías digamos de todo.

    También agradecemos a todos los que nos ponen comentarios y los que entran en nuestro blog.

    Saludos.

  15. Alex dice:

    Este blog me parece muy interesante y educativo, porque estos alumnos ponen unos trabajos muy bien elaborados, pone fotos de excursiones, retoque fotográfico, poesías, ¡creación literaria tiene de todo!
    Espero que ganéis el premio, porque os lo merecéis, vuestro blog es fabuloso.

  16. raquel solla dice:

    me parece algo muy interesante y educativo para los niños es una forma muy buena de motivarlos a hacer cosas e interesarte por las cuestiones del colegio y no solo para ellos ya que nos permite a toda la familia estar en contacto con lo que hacen y verlo
    creo que es una idea muy acertada lo del blog seguir asi chicos

  17. Ana Ortega dice:

    Está claro que con el blog los alumnos de este curso se han preocupado, molestado y animado a escribir, a desarrollar su imaginación y a ver la informática como algo diferente a juegos y messenger; por tanto no cabe la menor dudar de que se merecen el primer premio.

  18. Benediblog dice:

    Muy interesante el blog, está lleno de información y contenidos. Desde nuestro blog de Benedictinas (http://benedictinas.wordpress.com), os mandamos un fuerte abrazo por este trabajo tan fantástico.

Leave a Reply