Creación literaria y más...

Julita Fernández Díez nos presenta su blog: Creación literaria y más… , en la categoría de Blog de alumnos – Primaria .

2010-01-30_2144

““Creación literaria y más…” es un blog de aula, profesora y 26 alumnos/as colaboradores.
Los alumnos publican sus trabajos después de que la profesora ha revisado su ortografía. Unas veces lo hacen en la hora de informática del colegio, otras veces desde sus casas guardando las entradas y siendo la profesora quien da la orden de publicación.
La mayor parte de sus creaciones son del área de Lengua, aunque también hay algunas que son artísticas realizadas con el programa GIMP.

Se incluyen también actividades que pueden servir de repaso y/o estudio para las unidades didácticas que estemos estudiando.

He de destacar que el inicio de este blog que surgió como una innovación educativa en noviembre de 2008, ha favorecido y mejorado la presentación, ortografía y redacción de los trabajos escritos, aumentando su motivación contra la rutina de escribir como una tarea más.
Por otra parte, es importante señalar que la participación en los comentarios de las entradas de sus compañeros o de otros blogs, nos ha servido para entablar debates sobre el respeto, la tolerancia y apreciar la riqueza que proporciona la diversidad de opiniones.

El blog “Creación literaria y más…” nació con estos fines:
• motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día mejor
• mejorar su ortografía
• respetar las opiniones que difieran de las nuestras
• colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales
• valorar el trabajo de los demás y el nuestro propio.
Desde su creación he observado en mis alumnos/as mucha ilusión, ganas de hacer bien las cosas, se sienten orgullosos de sus publicaciones, motivación para aprender, ha aumentado su interés por la informática; por ejemplo, algunos alumnos han creado su propio blog. Las familias ven sus trabajos virtuales y les animan cada día a hacerlo mejor.

Hay que dedicar un tiempo diario a su mantenimiento, pero ¡merece la pena! Son muchas las cosas buenas que se obtienen a cambio.

Al ser un blog de ciclo, cada dos años cambian los autores que colaboran con la profesora en la creación de nuevas entradas, siempre alumnos/as de 5º y 6º de Primaria.
El contenido del blog en general es de trabajos escolares, redacciones, poesías, trabajos de expresión escrita, búsqueda de información, trabajos artísticos hechos por ordenador con el programa de retoque fotográfico GIMP en los que desarrollan mucho la creatividad, la buena presentación… La profesora a veces incluye actividades de refuerzo para el estudio de la unidad didáctica que se está impartiendo en la clase, como mapas interactivos, vídeos, animaciones flash… todos ellos clasificados en las diferentes etiquetas del propio blog.
Como profesora, considero el blog una actividad muy educativa y por ello animo a otros profesores para que se inicien en esta tarea.

3 comments to Creación literaria y más…

  • Este es un blog dedicado principalmente a la escritura, en el que yo destacaría especialmente el respeto por el trabajo bien hecho y el respeto entre todos sus componentes y la gente con la que se relacionan.
    Los conocimientos informáticos de la profesora, reconocidos en varias publicaciones especializadas, se ponen aquí al servicio de la clase obteniéndose así trabajos de gran calidad, como el vídeo de felicitación navideña o los trabajos de escritura colaborativa que han hecho con otros colegios.
    En definitiva, un blog de alto nivel donde se contagia el amor por la enseñanza y la renovación en el trabajo a todos los que nos asomamos a él.

  • Excelente trabajo el que realiza Julita con sus alumnos. Fomentar la creatividad entre los niños y reconocérselo a través de herramientas tan atractivas como ésta es fundamental. Absolutamente recomendable.

  • Yo destacaría el gran trabajo de innovación y la motivación y satisfacción que desprenden sus alumnos. Son afortunados por unir placer con educación en un contexto técnico en constante renovación.Un blog que nos enseña a diario de la mano de su entusiasta profesora Julita.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>