CREHA. Colectivo para la Renovación de los Estudios de Historia del Arte

creha

Jesús Martínez Verón nos presenta el blog CREHA. Colectivo para la Renovación de los Estudios de Historia del Arte en la categoría de Blogs colectivos.

El blog de CREHA (Colectivo para la Renovación de los Estudios de Historia del Arte) nació en mayo de 2007 con la intención de constituir una referencia en internet para los profesores y alumnos de la materia de Historia del Arte en Bachillerato y ESO (aunque incluye también materiales educativos para niveles inferiores).
Está administrado por cuatro profesores de Educación Secundaria de diversas comunidades autónomas: Jesús Martínez Verón (Aragón), Ignacio Martínez Buenaga y Elisa Carrillo Ridao (Comunidad Valenciana) y Pilar Lahoz Ramón (Navarra), además de un doctor en Historia del Arte que no ejerce como profesor: Javier Jiménez Zorzo (Aragón). Cada uno realiza una función específica en el mantenimiento de la web.
En el blog se recogen materiales y recursos educativos (presentaciones para el aula, comentarios artísticos diferenciados para ESO y Bachillerato, galerías de imágenes, enlaces a museos…). Estos recursos, unidos a los artículos de El curso en Marcha, que actúa como guía del seguimiento del curso académico, son de una extraordinaria ayuda para el profesorado de la materia.
También son de utilidad para el aula el Diccionario de términos artísticos o Los contextos históricos que ayudan al profesor directamente en clase o como referencia para sus alumnos.
Además se incluyen en el blog otros recursos como noticias de actualidad, reseñas de exposiciones, enlaces a revistas de arte, comentarios de películas…, que sin ser de aplicación inmediata al aula, aportan al profesor y al interesado en la Historia del Arte formación e información complementaria.
Se pretende romper así la visión reduccionista del blog educativo como simple repositorio de recursos para el aula. El profesor y el alumno de la materia de Historia del Arte quieren y deben estar al día de las noticias sobre arte (que en más de una ocasión aplican a su práctica docente). La intención del blog es proporcionar estas noticias uniendo la amenidad y el rigor académico.
Para ello, se contrastan las fuentes utilizadas y se evita cualquier enlace a webs poco contrastadas o que incluyan publicidad invasiva.
Los contenidos de www.artecreha.com son renovados diariamente.
Todos los materiales didácticos y las galerías de imágenes son propiedad de los administradores del blog o están cedidos expresamente. En el caso de otra procedencia, como ocurre en el caso de las noticias, siempre se incluye el link de origen de la información o de ampliación de la misma.
En el blog se presta especial atención a aquellos aspectos de la Historia del Arte menos tratados por la historiografía tradicional: la mujer en el Arte, videocreación, fotografía…
Además, en el blog se incluyen enlaces a las noticias sobre arte de la prensa periódica, noticias, encuestas entre los usuarios, juegos interactivos, etc.
La respuesta entre los internautas ha sido excelente: en apenas dos años y medio de vida el blog ha recibido casi los 3.500.000 visitantes. Estos visitantes provienen de los cinco continentes, aunque en su mayoría son españoles. Hispanoramérica, y en especial México y Argentina, es el siguiente lugar de procedencia preeminente.
El aumento en el número de visitas es constante desde la puesta en marcha del blog hasta la fecha.
También es reseñable que el blog cuenta con más de 2.500 usuarios registrados.
En cuanto a la actividad de los usuarios y visitantes del blog, un 60 % son profesores y un 30 % alumnos. El 10 % restante son artistas, galeristas o simples amantes del arte.
El blog no recibe soporte comercial ni institucional alguno y es mantenido exclusivamente por sus propios administradores de forma particular.
Todos los materiales y recursos que se presentan en la web son gratuitos y de libre acceso por estar elaborados y ser propiedad del grupo CREHA o estar cedidos expresamente por sus autores. Simplemente para descargar las presentaciones de aula (elaborados por el propio grupo CREHA) se solicita registro previo, también gratuito y libre.

www.artecreha.com ha sido premiado en la convocatoria 2009 a blogs educativos por parte del ITE del Ministerio de Educación de España.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>