Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII.

José Luis Gamboa Jiménez nos presenta su blog: “ Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII “, en la categoría de Blog de alumnos- Bachillerato .

2010-02-14_0606

Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII pretendemos que nuestros alumnos de Primero de Bachillerato asimilen; las distintas realidades que conformaron esta centuria desde una visión multidisciplinar y aborden el conocimiento desde una perspectiva integral y holística.

Aunque el hilo conductor sea la Historia, la Literatura británica y la Literatura española, queremos que todos los Departamentos del IES se involucren en nuestro proyecto. En consecuencia, estudiaremos los principales acontecimientos, los cambios sociales, los modos de vida, los hábitos y las costumbres, la literatura, el arte, las innovaciones tecnológicas y científicas, las formas de pensamiento; en definitiva, todo aquello que hace que este siglo sea el periodo bisagra entre la Modernidad y lo Contemporáneo.

Para ello queremos utilizar una metodología activa y participativa basada en las herramientas propias de la web 2.0. Así:

  • Hemos creado un wiki donde recopilamos y organizamos toda la información que consideramos importante.
  • Hemos abierto este blog, donde publicamos profesores y alumnos, y en el que se volcará toda la información debidamente elaborada y corregida, así como las actividades multimedia que se realicen (vídeos, podcasts, presentaciones, etc.) Además, deseamos que sea muy accesible. Para ello:
  • Hemos decidido que en cada post se incluya su correlato sonoro, grabado por nuestros alumnos.
  • Ofrecemos un índice (Desenredando el siglo XVIII) para facilitar la navegación por él.
  • Marcamos con esta flecha los enlaces, pues hemos comprobado que en algunos ordenadores no es fácil distinguirlos.

18 comments to Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII.

  • Noelia Doblas Donoso

    Me gusta mucho como han quedado las entradas, porque esta super bien entre todos con la música de fondo, y el del video con la historia en inglés me gusta mucho Un Saludo :Noeliia

  • Fernando

    Muy interesantes los videos y la música de fondo muy bien elegida.

    Suerte.

  • Noelia, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de verdad que te guste cómo va quedando el proyecto porque los protagonistas sois vosotros.

    Fernándo, muchas gracias a ti también por tu comentario y por esa suerte que nos deseas.

  • CARMEN GUIRADO

    Es un Proyecto muy original, motivador y de una gran transcendencia e influencia para los alumnos.

  • ferure

    El proyecto me ha parecido interesante, el trabajo que habeis realizado lleno de sugerencias, me ha sido muy util, gracias, necesitamos más currantes como vosotros.

  • MARIA JOSE

    Pensaba que la historia era mas aburrida y con este blog he descubierto una nueva forma de conocer el pasado.¡Enhorabuena a los profesores y alumnos por esta magnífica labor educativa e innovadora!

  • Carmen, María José, Ferure, muchas gracias por vuestros comentarios.

    La verdad es que cosas como éstas a los profesores también nos da vidilla.

  • Isabel Vázquez

    Nunca pense que podria aprender tanto de esta forma, mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes, en especial a los profesores que han puesto el alma en este proyecto, sin ellos nada de esto hubiera sido posible.¡¡ENHORABUENA!!

  • Isabel, los verdaderos protagonistas sois vosotros, los alumnos. Sin vosotros ni tendría sentido el proyecto ni podría ser.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • MªJosé

    Me encanta vuestro blog y wiki. Aportáis muchas ideas nuevas para dar clase. Gracias por compartirlo.

  • Manuel Sánchez

    Un blog precioso, con el gran mérito de hacer de la historia algo que casi se puede tocar y del siglo XVIII… un siglo atractivo!. Me encanta, muchas felicidades.

  • José Luis

    María José, Manuel, con la alegría de saber que hemos quedado terceros en nuestra categoría, ¡¡muchísimas gracias!!

  • Felicidades de corazón. ¡Genial el trabajo en equipo! Es perfecto y de gran calidad, no queda ningún cabo suelto.
    Un abrazo. Mar

  • raul

    Pedazo de proyecto que hemos realizado entre todos os felicito a todos los maestros que se han volcado en este trabajo y a todos mis compañeros del instituto y que aunque no nos hallan dado el primer premio me siento orgulloso del tercer premio y de todo lo que hemos aprendido .. Gracias a todos y todas

  • Isabel Vázquez

    Queria agradecer a todos los profesores que se han volcado en el proyecto, la asignatura y en especial en nosotros, los alumnos.Desde mi punto de vista es la mejor forma innovadora de aprender,colaborar…La motivacion juega un papel inportante… Gracias a nuestra profesora Rosa, que ha puesto el alma en este proyecto…me alegra que ayamos quedado terceros en nuestra categoria…
    Solo puedo decir: ¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!! FELICIDADES DE TODO CORAZON.
    Un saludo

  • Alicia Jurado

    Rosa, he de decir que eres una de las profesoras más especiales que tenemos. No sólo te has volcado con este proyecto que ha quedado finalista y ganador del tercer premio, sino que cada día te esfuerzas en enseñarnos mucho sobre historia y también sobre cómo debemos comportarnos.
    Muchas felicidades para todos mis compañeros y en especial a tí Rosa, y a todos tus compañeros profesores que han participado también en el proyecto. Enhorabuena a todos!!!

  • Ana Concejero

    Muchísimas gracias Mar, una de las “culpables” de que yo esté metida en este mundo de los blogs.
    Gracias Isabel, Raúl y Alicia por vuestras palabras. La verdad es que estáis haciendo entre todos un trabajo espectacular y estoy de acuerdo con vosotros, Rosa es excepcional.

Escriba un comentario

 

 

 

Usted puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>