Rotating Header Image

Polish-Catalan Exchange

Mónica Villanueva nos presenta el blog Polish-Catalan Exchange para la categoría de Blogs de Aula - Secundaria.

Centro educativo: IES SANT ANDREU (Barcelona)
Nivel educativo : ESO (2º y 4º)
URL: http://www.polish-catalanexchange.blogspot.com/
Comunidad: Cataluña
Se trata de un blog colectivo nacido como sistema de comunicación entre dos escuelas de secundaria que organizan un intercambio como resultado de un antiguo proyecto Comenius. Una de las escuelas se encuentra en Olsztyn (Polonia) y la otra en Barcelona
Es un blog todavía en construcción, pues de momento se ha celebrado la visita de los alumnos polacos a la capital catalana (en enero) , pero el segundo encuentro en Olsztyn se celebrará en junio.
El blog se trabaja en dos asignaturas optativas de 2º(2 horas semanales)  y 4º(1 hora semanal) de ESO.Ambas dependen del departamento de inglés. El blog pretende crear un entorno en el que los alumnos se expresen en inglés con naturalidad. A partir de propuestas que hacen en la mayoría de casos los mismos alumnos,  en el blog se trabaja la lengua oral y escrita,  a la par que se hace especial hincapié en las competencias básicas relativas al uso de las destrezas digitales, la creatividad, el trabajo en equipo, el conocimiento de otras culturas y el respeto por las mismas. De hecho, su principal beneficio es que fomenta en los alumnos un mayor grado de implicación y consigue ir más allá de los muros del aula abriendo a través de internet una ventana a la realidad europea.
El blog permite también a los profesores experimentar con nuevos métodos pedagógicos que resultan mucho más motivadores para el alumnado y para el propio profesor.

2 Comments

  1. Camino dice:

    Me gusta vuestro blog, ha sido interesante ver sus incicios y cómo ha ido aumentando el interés y la participación de toda la comunidad educativa ,he visto que también los padres aparecen en alguna. La de los alumnos está clara porque se aprecia en las presentaciones que hacen, en sus formas y contenidos.
    Vuestro intercambio parece haber sido un éxito por cuanto recibís mensajes que van más allá del trabajo del aula, así que muy bien haber pensado en hacer un blog, más rápida la comunicación y con mayor creatividad.
    Es curioso observar también que vuestros alumnos participan utilizando todo un “utillaje” informático que algunos hemos acabado de descubrir, las imagenes puzzle por ejemplo. Creo que el tema “competencial” lo tenéis más que cubierto en cuanto a digitales, comunicativa,interacción con el mundo…
    En fin, ……que a seguir en ello!!

  2. Núria dice:

    Fantástico blog!
    Me gusta vuestro blog ya que en él se aprecia el interés de los alumnos para comunicarse con sus “partners” polacos, pero también es interesante ver como dais a conocer actividades y concursos de otras asignaturas que se realizan en el centro.
    En fin, me parece una manera estupenda de trabajar interdisciplinariamente.
    A continuar así !!!!

Leave a Reply