Mar 05 2008

Profile Image of Espiral
Espiral

Arte y cultura digital

Publicado en 11:00 pm en Blogs de profesor@s

José Luis Pajares presenta el blog Arte y cultura digital para la categoría blogs de profesores y profesoras.

“Este concurso es una buena iniciativa para poner en común las iniciativas de muchos profesores. Soy un joven profesor que desde hace unos cuatro años mantenía su blog personal. Desde que el año pasado comencé a impartir clases regularmente de Arte y Cultura Digital en una diplomatura del Instituto Europeo de Madrid no quise pasar la oportunidad de aplicar una herramienta que en mi época de alumno me hubiera encantado utilizar.

Como dice el artículo de introducción del blog, la asignatura pretende situar el contexto social, artístico y cultural en el que ahora se encuentran los alumnos desde el punto de vista de la creación con nuevos medios, repasando las ideas, los proyectos y los planteamientos de aquellos que han querido aportar su propia visión y sus descubrimientos al arte y a la ciencia de comunicar y comunicarse mediante nuevos medios.

A pesar de ser un blog de profesor, categoría a la que se presenta, estaba concebido como un multiforo. Tras cada clase publicaba las referencias comentadas y material adicional. Los alumnos debían entonces compartir y buscar más referencias semana a semana para publicarlo como comentario en el artículo o clase correspondiente, siendo evaluados por ello. Los alumnos eran conscientes de que yo no iba a participar en estos miniforos específicos para cada clase y que se convertían en su espacio exclusivo en el que discutir sus propios puntos de vista. Yo utilizaría los intereses expresados en estos comentarios para enfocar mejor la asignatura.

Otro de los objetivos del blog que siempre les estuve recordando, fue que publicaran con la idea de que al final del trimestre se iba a crear una archivo con las aportaciones de todos. Un archivo al que siempre podrían volver en el futuro, tras concluir la asignatura.

Tan sólo añadir que en la publicación de materiales se han utilizado multitud de tecnologías: además de vídeos y presentaciones comentadas de fotos, cabe destacar el uso de Webslides (http://slides.diigo.com/) en la clase 3. Una nueva tecnología de Diigo.com que permite que los alumnos hagan una visita guiada desde sus navegadores a una colección de páginas webs de otros sitios, sobre las que es posible insertar breves “post’its” en elementos determinados de las mismas.
Utilicé esta tecnología para que los alumnos pudieran poner en contexto algunas de las imágenes que había mostrado en la última clase.

Un saludo afectuoso,
José Luis Pajares. “

No hay comentarios aún

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.