Rotating Header Image

Aprendiendo colaborativamente

Cristina Velázquez nos presenta su blog Aprendiendo colaborativamente para la categoría de Blogs de profesores y profesoras.

Este blog ha sido diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el trabajo en Proyectos Telecolaborativos.

Se trata de una iniciativa que, desde el año 2007, acerca diferentes propuestas para motivar a los alumnos, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

Según John Dewey, “el aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende”

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere. Los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Se aprende a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarnos con otras personas. La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Con respecto al ingrediente “telemático”, facilita el intercambio entre los estudiantes y los educadores de las instituciones geográficamente distantes.

Todos los proyectos publicados en el Blog, se encuentran en vigencia. Esto hace de esta iniciativa, un banco de propuestas reales para mejorar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/

Prof. Cristina Velázquez
Instituto Tomás Devoto
Buenos Aires
Argentina

Leave a Reply