Rotating Header Image

Aula 4años CEIP Argantonio

Eva presenta el blog Aula 4años CEIP Argantonio para la categoría blogs de aula.

argantonio

Centro: CEIP Argantonio, Castilleja de Guzmán, Sevilla, Andalucía. Es un blog de aula del 2º ciclo de E.I (4 años)
URL:
http://infantil3argantonio.blogspot.com

Al posibilitar la participación de las familias dentro del aula se les ofrece la posibilidad de formarse en otros aspectos y cuestiones no sólo educativas, pedagógicas, didácticas, sino también en otras que favorecerán e incidirán en su desarrollo personal y social. Se convertirá en un proceso de aprendizaje, alfabetización y, al mismo tiempo, instrumento eficaz para la formación y educación permanente de los seres humanos.
Formar parte de algo, sentirse parte de ello, lleva inmediatamente a tener una implicación y un compromiso.

Sólo se aprende a participar participando, actuando, pues la palabra participación lleva implícita la acción y en este sentido se expresa Santos Guerra cuando dice que «la cultura de la participación no se improvisa» (1994, 67) y también cuando argumenta que la participación necesita de compromiso, de tiempos, de espacios, información, cambio de mentalidad, de actitudes y de prácticas.

En mi caso concretamente, la participación de las familias este año está siendo enfocada, especialmente, en el ámbito de las TIC. La línea de trabajo partió a raíz de una reunión donde se explicaron los objetivos a conseguir en esta línea, basándonos en una concepción socioconstructivista de la E/A de la lectoescritura, y una exposición de las pautas de trabajo. En este sentido, se determinaron dos días de intervención en el aula a partir del número disponible de familiares. Su papel sería la de “transcriptores/as” en la escritura de una pareja de alumnos/as frente al ordenador. Debido a que sólo tenemos un equipo con conexión a internet, lo que en éste se hiciera sería publicado en el blog, y en el otro ordenador trabajaríamos formatos de un texto: en este proyecto que aún nos ocupa, “el listado”, utilizando para ello la numeración, viñetas, etc…

Esta actividad está últimamente (al igual que el blog), en un período de receso debido a mi baja laboral (espero que por poco tiempo), pero, si todo va bien, lo retomaremos a la vuelta de los próximos merecidos días de descanso.

Mencionar que este blog se ha ido “transformando” a lo largo del tiempo ya que, empezó como lugar donde mostrar información acerca de lo que íbamos a trabajar, cómo lo íbamos a hacer, etc. (2008-2009), para, llegar a ser en este curso una herramienta de expresión del alumnado, donde, como no, la participación de las familias para poder llevar a cabo esta tarea ha sido fundamental e indispensable.

Leave a Reply